Fisica

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
COLEGILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
“EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD”

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
Plantel 03

“FISICOQUIMICA”

DANIELA JANET

Octubre 2011

1. Definición. ¿Qué es fisicoquímica?
Se llama fisicoquímica a la parte de la química que estudia las propiedades físicas y estructura de la materia, las leyes de la interacción química y las teorías que las gobiernan. Lafisicoquímica recaba primero todos los datos necesarios para la definición de los gases, líquidos, sólidos, soluciones y dispersiones coloidales a fin de sistematizarlos en leyes y darles un fundamento teórico. Luego se establecen las relaciones de energía en las transformaciones físicas y químicas y se tratan de predecir con que magnitud y con qué velocidad se producen, determinándosecuantitativamente los factores reguladores. En este sentido deben tomarse en cuenta las variables comunes de la temperatura, presión y concentración, sino además los efectos de la interacción estrecha de la materia misma en cuanto a su naturaleza y estructura.

La fisicoquímica es una disciplina científica cuyo objetivo es el estudio de los procesos químicos desde un punto de vista físico. La fisicoquímicareúne los datos necesarios para la definición de las propiedades y características de los gases, líquidos, sólidos, soluciones, y dispersiones coloidales a fin de sistematizarlos y darles un fundamento teórico. También establece las relaciones de energía en las transformaciones físicas y trata de predecir en que magnitud y con qué velocidad se producen. Para realizar este propósito la fisicoquímicautiliza enfoques microscópicos y macroscópicos, estableciendo leyes, modelos y postulados que permiten explicar y predecir los fenómenos estudiados, de hecho, esta ciencia es un campo donde la física y la matemática se aplican ampliamente en el estudio y la resolución de problemas relacionados con los procesos químicos de interés. Pero, además, se apoya ampliamente en la experimentación, cuyastécnicas y métodos juegan un papel tan determinante como las leyes y métodos matemáticos.

2. Ramas de la fisicoquímica
Incluyen a la termoquímica, cinética química, mecánica estadística, química cuántica, espectroscopia, química del estado líquido y de superficies, y la electroquímica.

3. ¿Dónde se aplica la fisicoquímica?
Principalmente en el área de Ingeniería Química. Es fundamentalconocer los principios de Termodinámica y de Cinética Química que la Fisicoquímica estudia, para poder comprender y resolver los problemas a los que se enfrenta el ingeniero químico (sobre todo si se dedica al diseño o al control de procesos en plantas de producción industrial).

4. Señala la ley de Boyle
Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante.
Fuedescubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando latemperatura es constante.
El volumen es inversamente proporcional a la presión:•Si la presión aumenta, el volumen disminuye.
•Si la presión disminuye, el volumen aumenta. |

¿Por qué ocurre esto?
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa quela presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS