Fisica

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
BIODIESEL

Muestra de biodiesel.

El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
PROPIEDADES
El poder calorífico del biodiesel es 37,27 MJ/L (mega julio por litro)aproximadamente. Esto es un 9% menor que el diesel mineral. La variación del poder calorífico del biodiesel depende de la materia prima usada más que del proceso.
El biodiesel es líquido a temperatura ambiente y su color varía entre dorado y marrón oscuro según el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullición alto y baja presión de vapor. Su punto de inflamación(superior a 130 °C) es mucho mayor que el del diesel (64 °C) o la gasolina (-40 °C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua.
Más allá, no tiene virtualmente ningún contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el diesel de bajo contenido en azufre. Además Otra diferencias que debemos tener en cuenta son:
* se reducen en un 50% la emision de CO con respectoa los motores diesel normales,
* se reduce en un 65% la emisión de partículas finas

USO DEL BIODIESEL
A causa de que el biodiesel es un combustible que se quema limpio y está formado de materias primas naturales y renovables sus fuentes, los empleos actuales son:
* Calefacción para el hogar en base a Biodiesel. Mucha gente está apuntando sus ojos hacia el Biodiesel como una alternativapara la calefacción de la casa. Las calderas a petróleo pueden funcionar bien con Biodiesel (B20), combustible fabricado con 80% de aceite de petróleo y 20% de Biodiesel.
* Hay quienes han reformado sus calderas para Biodiesel (B100), un combustible realizado enteramente con aceites vegetales, quema más limpio que el petróleo convencional.
* Generadores de electricidad en base acombustible Biodiesel, estos son una alternativa superior al tradicional quemado de carbón de piedra. El Biodiesel es más económico, además es limpio y renovable para generar electricidad.
* Camiones de transporte alimentados con Biodiesel. Poco a poco, más y más tractores de transporte de mercaderías cambian de diesel a Biodiesel, los beneficios que obtienen son numerosos, para no mencionar lasventajas de ayudar al medioambiente y reducir la dependencia de petróleo extranjero mientras se ahorra dinero.
[Viabilidad económica del biodiesel
Sin embargo, y aunque la producción de biodiesel pudiera no ser rentable, se incurriría en beneficios de tipo socioeconómico y medioambiental como son:
* Menor dependencia energética
* Disminución del efecto invernadero y lluvia ácida
*Sustancia biodegradable
* Mantenimiento del empleo en el sector agrícola
* Generación de empleo en el sector agro-industrial

FABRICACIÓN CASERA DE BIODIESEL
Materiales:
* Triglicéridos (grasas o aceites)
* Alcohol (Metanol)
* Glicerina
* Catalizador (Soda caústica)

Mida 1000 ml (1litro) de aceite vegetal nuevo (aceites de cocina como Cocinero, Óptimo etc.)en un batidor (o vasija de mezclado bien seca). Caliente el aceite a 48ºC (no crítico) usando un termómetro de cocina mientras lleva a cabo el paso siguiente.

En una taza separada y bien seca, mida 200 ml de alcohol metanol. A eso añadale 1/4 (3,5 gr) de cucharadita de sosa (hidróxido sódico; se vende en la mayoría de droguerías cómo soda caústica). Batalo bien con una cuchara de madera,aplastándolo cuando sea necesario hasta que todas las escamas o copos de nieve desaparezcan (la mezcla debe ser ligeramente nublosa y se denomina "metóxido sódico".
Añada la mezcla metanol-sosa al aceite caliente mientras los agita vigorosamente, utilizando un mezclador, batidor de pinturas (taladro eléctrico con hélice ) o agitador. Batalo durante 30 minutos. La mezcla al principio espesa y luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS