Fisica

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
CONCEPTO FUNDAMENTAL: “FUERZA”
CONCEPTO SUBSIDIARIO: “LEYES DE NEWTON”
 
1.1.1.- PRIMERA LEY DE NEWTON
  DEFINICION

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia. Nos dice un cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, hasta que una fuerza externa no equilibrada, actué sobre él.
 
Es decir
Un objeto en reposo permanece en reposo y un objetoen movimiento, continuará en movimiento con una velocidad constante (es decir, velocidad constante en línea recta) a menos que experimente una fuerza externa neta.
En términos más sencillos, cuando una fuerza neta sobre un cuerpo es cero (F=0), su aceleración es cero (a = 0).
 
Matemáticamente:
  (Reposo o MRU)
 
  CONCEPTOS FUNDAMENTALES


Inercia: Es la propiedad que tiene los cuerposde oponerse a cambiar de estado de reposo o de movimiento es decir, si un cuerpo está en reposo opone cierta resistencia para moverse y, si esta en movimiento se opone a modificar su movimiento.
Masa: Es una cantidad física escalar que se define como la medida de la inercia. Su unidad en el sistema Internacional es el kilogramo (Kg).
 
Esta ley, conocida como la ley de inercia, define unconjunto especial de marcos (sistemas) de referencia denominados marcos inerciales. Un marco inercial de referencia es un marco no acelerado. Cualquier  marco de referencia que se mueve con velocidad constante respecto de un marco inercial es por sí mismo inercial.
 
Masa inercial.- Si se intentara cambiar la velocidad de un objeto, éste se opondrá a dicho cambio. La inercia es sencillamente unapropiedad de un objeto individual; se trata de una medida de la respuesta de un objeto a una fuerza externa.
 
La masa se usa para medir la inercia. Cuando mayor es la masa de un cuerpo, tanto menor es la aceleración de ese cuerpo (cambio en su estado de movimiento) bajo la acción de una fuerza aplicada.
 
 
 1.1.2.- SEGUNDA LEY DE NEWTON 
  DEFINICION

La segunda ley de Newton, conocidatambién como Ley de proporcionalidad entre masas y aceleraciones.Nos dice: Toda fuerza resultante diferente de cero, al ser aplicada a un cuerpo, le produce una aceleración en la misma dirección en que actúa. El valor de dicha aceleración es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
 
Matemáticamente:
a = F/m
 
Donde F: Fuerza,en N             1 kg m /s2 = 1 N
m= masa, en kg.
a= aceleración, en m/s2.
 
  CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Masa:
Es la cantidad de materia contenida en un cuerpo. La masa es una magnitud física escalar. Y También una propiedad General de la materia. A mayor cantidad de materia, mayor masa.
m = P/g
 
Es una cantidad física escalar que se define como la medida de la inercia. Su unidad en elsistema Internacional es el kilogramo (Kg).
 
 
 
Fuerza.- En física, fuerza es un agente externo capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. 
 
F = ma 
 
 

 
 
Peso.- Es el efecto que produce la atracción de la gravedad sobre la masa de los cuerpos, es directamente proporcional a dicha masa siendo el valor de g= 9,8 m/s2, la constante de proporcionalidad.Podemos decir que a mayor masa, mayor peso.
 
P = mg
 
Desplazamiento.- Es la diferencia (variación o incremento) que hay entre la posición final, y la posición inicial de un cuerpo o partícula. Matemáticamente hablando es la La distancia (recorrida) entre dos puntos.
 
 
Velocidad.- Normalmente se asocia con el concepto de rapidez, este significa “distancia entre tiempo” o sea la distanciarecorrida por un cuerpo entre el tiempo empleado para ello. De manera más formal, la velocidad es la relación o cociente del desplazamiento de un cuerpo entre la variación o incremento de tiempo empleado.
v = d/t

 

Aceleración.- Representa el cambio o variación de la velocidad en un determinado lapso de tiempo, por eso se puede obtener dividiendo el incremento (velocidad final menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS