fisica

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013










Laboratorio de Física II No. 1
“Seguridad personal y de grupo, cuidado y reconocimiento de equipos”

Profesor:

Mesa No. 7
Sección: 74 D

Integrantes:
García Chávez Ricardo 2011226107
Urbano Gonzales Cinthia 2011211165

Fecha de realización: 14/08/2013
Fecha de entrega: 17/08/2013

2013

I. Objetivos:
1. Concientizar al estudiante experimentadoracerca de las precauciones que debe tomar en presencia de la energía eléctrica en salvaguarda de su integridad física y la de sus compañeros de grupo, así como la seguridad del material y equipos disponibles para futuras experiencias.

2. Reconocimiento de los equipos de laboratorio e instrumentos de mediciones.

II. Materiales y equipos a utilizarse:
01 Fuente de alimentación regulable DC “BKPRECISION” 1670A
01 Multímetro analógico “SIMPSON” 260
01 Multímetro digital “TECH” TM-107
01 Protoboard tipo regleta
01 Protoboard Leybold

III. Fundamento teórico

SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

El uso de electricidad es cada vez más extendido en nuestro medio de vida, en el trabajo, en la casa, en la escuela, en la universidad, etc., de tal forma que es difícil pasarun solo día de nuestras vidas sin que tengamos que recurrir a ella. Esto, por supuesto, nos aporta innumerables beneficios, sin olvidar que el uso de aparatos y sistemas eléctricos puede presentar un riesgo inminente de accidente eléctrico para las personas si no se toma en cuenta las medidas de seguridad adecuadas para evitarlos en todo momento.

Existe un riesgo permanentemente latente en elambiente de laboratorio eléctrico y electrónico en cual si no se toman en cuenta todas las reglas de seguridad o no se cumplen estrictamente las normas y los procedimientos establecidos para cada caso derivará casi ineludiblemente en que uno o varios de los confortantes del grupo de trabajo sean víctima de un serio accidente; tan en serio como en caso extremo pudiera serlo a MUERTE.

Cuando unapersona se expone al contacto de la electricidad, se originan los accidentes eléctricos. En la mayoría de los casos, estos accidentes se producen por ignorancia, falta de prevención, imprudencia, exceso de confianza, reducidos conocimientos de electricidad, fallos técnicos y humanos, así como el incumplimiento de las normas básicas de seguridad técnica y personal.

El riesgo más común pero no elúnico en el laboratorio eléctrico es el choque o sacudida eléctrica, otros riesgos incluyen: temperaturas asociadas con cautines, emanación (inhalación) de gases desprendidos de pastas y soldaduras y, en menor medida, productos químicos peligrosos, herramientas del paso de la corriente eléctrica través del cuerpo humano. Puede ocurrir debido a un mal diseño, a una falla en el montaje, a erroreshumanos o a una combinación de infortunadas circunstancias.

El cuerpo de las personas conduce la corriente eléctrica cuando es expuesto a la tensión eléctrica, lo que provoca una sacudida o descarga eléctrica. Esta descarga puede producir quemaduras y una paralización total y parcial de los músculos, por lo que la persona accidentada es incapaz de separarse de la causa que originó el contacto. Enel caso de que la corriente eléctrica circule por el corazón humano, se puede producir un paro cardíaco por fibrilación ventricular (fenómeno biológico que consiste en contracciones violentas del músculo cardíaco), al mismo tiempo cesa la actividad respiratoria y finalmente se origina la muerte.

Cuando la corriente que atraviesa el cuerpo de un accidentado es inferior a los 30 mA, ésteaprecia una leve sacudida, que puede ser desagradable, pero no peligrosa. Las corrientes superiores a 30 mA, pueden originar una sacudida realmente desagradable, cuyas consecuencias y gravedad dependerá de la intensidad de esta corriente, así como el tiempo que se esté expuesto al contacto eléctrico. La intensidad de corriente que puede recorrer el cuerpo humano depende de la tensión a la que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS