fisica

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
 LA LUZ:

Naturaleza de la luz
A través de la historia son muchos los científicos que han intentado dar explicación al fenómeno cotidiano de la luz. Platón dijo que nuestros ojos emitían partículas que al llegar a los objetos los hacían visibles. Por otro lado, Aristóteles describió a la luz como un flujo inmaterial que se propaga entre el ojo y el objeto. Pero estas teorías nollegaron a explicar algunos fenómenos simples como la reflexión y refracción. Antes del siglo XIX Newton considero la luz como una corriente de partículas emitidas por la fuente de luz, las que a su vez estimulaban el ojo, esto último se conoce como la Teoría corpuscular con la que se pudo dar respuesta a la reflexión y refracción de forma simple. Contemporáneo a Newton era Christian Huygens quienmostro que si se considera a la luz como una onda también es posible demostrar la refracción y reflexión. Esta Teoría ondulatoria de la luz no fue aceptada de forma inmediata por la comunidad científica, hasta que Thomas Young demostró que en ciertas condiciones la luz exhibe un comportamiento de interferencia, esto es, en algunos puntos de la vecindad entre dos fuentes lumínicas, las ondas de luz secombinan pudiéndose observar interferencias destructivas y constructivas, fenómeno propio de las ondas. Maxwell en 1.873 demostró que la luz es una onda electromagnética de alta frecuencia, y predijo que estas ondas deben tener una velocidad de 300.000.000 [m/s], lo que fue conformado experimentalmente por Hertz, quien demostró además que la luz se refleja, refracta y tiene todas las propiedades deuna onda. Aunque es posible explicar gran parte de los fenómenos ópticos, la Teoría ondulatoria es incapaz de explicar el fenómeno fotoeléctrico. El fenómeno fotoeléctrico corresponde a la emisión de electrones por algunos metales al ser expuestos a una fuente lumínica y fue explicado con el concepto de cubanización de Albert Einstein, el cual propone que la energía de una onda de luz se presentaen paquetes" de energía llamados fotones, lo que da una idea de luz cuan tizada. En la actualidad la luz se considera con una naturaleza dual, esto es, en ocasiones la luz se comporta como onda y en otras como partícula.

Características de la luz
1) Es una onda electromagnética de alta frecuencia.
2) Está compuesta por partículas sin masa llamadas fotones, las que contienen energía.
3)Tiene una naturaleza dual: se comporta como onda y también como partícula.
4) Es una manifestación de la energía.
5) Gracias a su naturaleza electromagnética, no necesita de un medio material para propagarse, a diferencia del sonido.
6) La velocidad de cualquier onda electromagnética, en particular de la luz, es finita y depende del medio. En el vacio esta velocidad es igual a 300.000.000 [m/s] o,lo que es suficiente para dar 7,5 vueltas a la Tierra en un segundo.
7) En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta, siendo un caso puntual del Principio de Fermat.
8) Se llama haz de luz a un conjunto de rayos.


Reflexión
Fenómeno que sucede cuando un haz de luz choca con una superficie, y parte del haz luminoso vuelve a propagarse por el mismo medio por el que venía, pero enotra dirección. Cumple con la ley de reflexión descrita anteriormente, es decir, el Angulo del haz incidente es igual al Angulo del haz reflejado. Recordemos que los ángulos son medidos respecto de la normal, recta perpendicular a la superficie en el punto de incidencia. Cuando la superficie es lisa, los rayos del haz luminoso, luego de ser reflejados, se mantienen paralelos, lo que llamaremosreflexión especular, en cambio, si la supervine es irregular, el haz reflejado no queda bien definido, a esto último lo llamaremos reflexión difusa.

Espejo plano
Se llama espejo plano a cualquier superficie plana que refleje especularmente la luz.
En un espejo plano, la imagen reflejada parece ser emitida desde un punto equidistante al objeto.

Imagen virtual
Se denomina imagen virtual a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS