Fisica

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIDAD 1
INTRODUCCION
¿QUÉ ES LA FISICA?
Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química,y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también unaciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química,la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
EL CAMPO DE LA FISICA
Los sistemas físicos formados por un conjunto de partículas interactuarte de la mecánica clásica y los sistemas físicos de partículas relativistas sin interacción, son sistemas con un número finito de grados de libertad, cuyas ecuaciones de movimiento vienen dadas por ecuaciones diferenciales ordinarias como todos losejemplos anteriores. Sin embargo, los campos físicos además de evolución temporal o variación en el tiempo, presentan variación en el espacio. Esa característica hace que los campos físicos se consideren informalmente como sistemas con un número infinito de grados de libertad. Las peculiaridades de los campos hacen que sus ecuaciones de "movimiento" o evolución temporal vengan dadaspor ecuaciones en derivadas parciales en lugar de ecuaciones diferenciales ordinarias.

RAMAS DE LA FISICA DE INTERÉS EN INGENIERIA CIVIL
La mecánica: estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos.
La termodinámica: estudia los fenómenos térmicos. La variación de temperatura de un cuerpo.

UNIDAD 2
DEFINICION DE FENOMENO FISICO
Los procesos o fenómenos físicos son aquellos en losque no cambia la composición de una sustancia, es decir, son aquellos cambios reversibles, ya que ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición. Son aquellos que se distinguen a simple vista ya que no modifica su estructura física.
El CONCEPTO DE CANTIDAD FISICA Y SU CARACTERIZACION: CANTIDAD FISICAS, ESCALARES, VECTORIALES Y TENSORIALES.
Cantidad física: es unapropiedad o cualidad de un objeto o sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición cuantitativa. Seguramente entre las primeras magnitudes definidas resultan la longitud de un segmento y la superficie de un cuadrado. Las magnitudes físicas se cuantifican usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedadque posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que la longitud del metro patrón es 1.
Escalares: son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección y sentido. Su valorpuede ser independiente del observador (v. g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (v. g.: la energía cinética).

Vectoriales: son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y un sentido. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS