Fisica

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PORQUE ALGUNOS CUERPOS SOLIDOS FLOTAN Y OTROS NO EN UN LIQUIDO?
Lo mas importante: No tiene nada que ver con la relacion entre las densidades de los materiales o liquidos en cuestión. Si fuese asícomo explicarias que un barco de acero (mucho mas denso que el agua) flote en el mar?...

Los fenomenos de flotacion estan relacionados con lo que los físicos denominan EMPUJE, que es la fuerza haciaarriba que ejerce un líquido cuando se introduce un cuerpo de determinado volumen en él. Si el empuje es mayor que el peso del cuerpo entonces éste flota, si el empuje es menor que el peso del cuerpoentonces éste se hunde. Fácil, no?

Ahora, de que depende el valor de la fuera EMPUJE? Depende de la siguiente ecuación:

E = V . D

Muy fácil, donde:

E = Fuerza de empuje.
V = Volumensumergido del cuerpo.
D = Densidad del líquido donde se sumerje el cuerpo.

Ejemplo: Tiro al agua (de densidad 1g/cm3) un cubo de plastico de 1X1X1cm (volumen 1cm3) que pesa 0,5 gramos. Según laecuación explicada anteriormente el empuje que va a recibir el cubo es E = 1cm3 x 1g/cm3 = 1 gramo.

Conclusión, el cuerpo pesa 0,5 gramos y el empuje es de 1 gramo. Como el empuje es mayor que el peso,entonces el cubo FLOTA!!

Espero haber sido claro y que mi respuesta te sea útil.
Un abrazo!
Fuente(s):
Se pueden aprender e interpretar muchos fenomenos clásicos de la física tradicional conlibros como "Fisica Conceptual" del autor Paul G. Hewitt donde se explica todo coloquialmente, sin numeros ni ecuaciones complejas.

PRINCIPIO DE ARQUIMIDES
El principio de Arquímedes es un principiofísico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerzarecibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS