Fisica

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
SITUACIONES SOFÍSTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. ESTRATEGIAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA
Antonio García Carmona Área de Ciencias (Física y Química), Colegio Luisa de Marillac, España

1.

INTRODUCCIÓN
Una de las prácticas más utilizadas en la enseñanza de la Física es proponer relaciones de

problemas tipo, basados en ejercicios de aplicación, que requieren la utilizaciónde reglas y algoritmos, que son aprendidos y aplicados por los alumnos de forma automática (Neto y Valente, 2001). Esta práctica didáctica contribuye a que los alumnos adquieran una habilidad rutinaria, también denominada metodología de la superficialidad (Buteler, 2001), con la que llegan a resolver los problemas de forma mecánica y acrítica (Gil et al, 1991; Gil y Guzmán, 1993; Perales, 2003).Con lo cual, no se profundiza en el contenido conceptual del problema, ya que los alumnos, al encontrar un patrón de cuestiones ya establecido, no conciben cómo se debe plantear un problema de investigación en Física. Por este motivo, cuando se introducen pequeñas variaciones en un problema “conocido” por los alumnos, suelen incurrir en resultados erróneos. En la mayoría de las ocasiones, cuando elalumno se enfrenta a un problema en clase, lo analiza de forma superficial sin recapacitar si los datos ofrecidos son o no razonables, o si el resultado al que se llega es congruente o no (García Carmona, 2004). En cambio, suele centrar su atención en detectar qué “tipo de problema” tiene delante, con el fin de aplicar de manera mecánica, y a veces indiscriminada, las ecuaciones que tiene en sucabeza. Una estrategia para potenciar la utilidad didáctica de la resolución de problemas consiste en analizar y resolver situaciones físicas presentadas como sofismas (García Carmona, 2001). Se trata de plantear cuestiones o problemas en los que se ofrecen datos incompatibles, o se introducen ciertos errores de procedimiento, de forma intencionada, que dan lugar a un resultado incongruente. Elpropósito es que los alumnos detecten y analicen esas incoherencias, al tiempo que desarrollen una serie de actitudes y destrezas, propias del quehacer científico, esenciales en el aprendizaje de la Física (García García, 2000; Vásquez et al, 2004).

2.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE UN SOFISMA CIENTÍFICO
El desarrollo del intelecto humano se ha fundamentado en la búsqueda de métodos orientados aestablecer una línea de razonamiento que nos permitan comprender los fenómenos que nos rodean (García Carmona, 2002). Así, por ejemplo, las Ciencias y las Matemáticas utilizan el método axiomático, que consiste en establecer una serie de enunciados (también llamados axiomas o principios) a los que se les aplica un conjunto de reglas, que pueden ser aritméticas, lógicas, o la que convenga en cadacaso. Estos principios pueden ser evidentes o simplemente aceptados para los fines del razonamiento posterior. En Física encontramos multitud de principios o axiomas científicos, como, por ejemplo, el de conservación de la energía, el de Pascal, el de Arquímedes, el de Inercia, etc.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

García, A.: Situaciones sofísticas en el aprendizaje dela física. Estrategias para su puesta en práctica en el aula

2

Ya en la antigua Grecia eran conocidos los métodos de razonamiento inductivo y deductivo. El primero consiste en un procedimiento empírico basado en la observación, cuya aplicación orienta el proceso de razonamiento desde lo particular a lo general. Por el contrario, el método deductivo se basa en premisas lógicas que sonaplicadas siguiendo un razonamiento de lo general a lo particular. Para ello, parte de ciertas premisas (hipótesis), que han de ser contrastadas mediante procedimientos empíricos; lo que conocemos como método científico. Sin embargo, antes del establecimiento de los métodos de razonamiento anteriores, desarrollados por filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, en Grecia existían los sofistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS