fisica

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
RESUMEN DEL BLOQUE IV
“RELACIONAS LA ELECTRICIDAD CON EL MAGNETISMO”
PROFESOR: JORGE BECERRIL PEDRAZA.
María dolores cruzaley Zepeda.
Martha Gpe Pablo Jaimez
Brenda Patricia Olivarez Ruiz
24 de junio 2013



MAGNETISMO
La magneto estática es la parte de la física que se encarga de estudiar los fenómenos relativos a los imanes y a lasmasas magnéticas en estado de reposo. También se le llama simplemente magnetismo.
Interesados por encontrar la causa removieron la tierra y descubrieron una roca negra, que atraía al hierro. Hoy esta roca recibe el nombre de piedra imán o magnetita.
El magnetismo es la propiedad que tienen los objetos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto.
La parte de la física encargadade estudiar el conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo recibe el nombre de electromagnetismo. Oersted fue el primero en descubrir que una corriente eléctrica produce a su alrededor un campo magnético de propiedades similares a las del campo creado por un imán. Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas al realizarexperimentos con una bobina y un imán. Además demostró que se producen cuando se mueve un conductor en sentido transversal (perpendicular) a las líneas de flujo de un campo magnético; este fenómeno recibe el nombre de inducción electromagnética. Actualmente, casi toda la energía consumida en nuestros hogares y en la industria se obtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, pues enél se fundan las dinamos y los alternadores que transforman la energía mecánica en eléctrica. El efecto magnético de la corriente eléctrica y la inducción electromagnética han revolucionado la ciencia y han dado origen al electromagnetismo.


DIFERENTES TIPOS DE IMÁGENES: NATURALES, ARTIFICIALES, TEMPORALES Y PERMANENTES
La mayor parte de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues sepueden fabricar con mayor intensidad magnética que los naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados.
Muchos imanes se fabrican con aleaciones de hierro, cobalto, níquel, aluminio, cobre, tungsteno o molibdeno.
En la industria, una barra de metal se imanta al someterla a la acción de un campo magnético producido por una bobina o solenoide en que circula una corrienteeléctrica.







CONCEPTO DE CAMPO MAGNETICO Y SU REPRESENTACION GRAFICA POR MEDIO DE LINEAS DE FUERZA MAGNETICA
El inglés Michael Faraday (1791-1867, estudio los efectos producidos por imanes. Faraday imagino que de un imán salían líneas, las llamo líneas de fuerza magnética. Dichas líneas se encuentran más en los polos, pues ahí reside la mayor intensidad.
Las líneas defuerza producidas por un imán de barra o de herradura salen del polo norte y se curvan para entrar al sur. Faraday señalo que cuando 2 imanes se encuentran cerca uno de otro, los campos magnéticos se interfieren recíprocamente.
Cuando el polo norte se encuentra cerca de uno sur, las líneas de fuerza se dirigen del norte al sur; cuando se acercan dos polos iguales, las líneas de cada uno sealejan de otro.

MAGNETISMO TERRESTRE
Nuestro globo terrestre se comporta como como un enorme imán que produce un campo magnético cuyos polos no coinciden col los polos geográficos. Fue como ya señalamos, el inglés William Gilbert quien lo demostró con sus experimentos, para ello pulió un pedazo de roca magnética afín de hacer una esfera, y con la ayuda de una brújula colocada en diferentes puntosde esta comprobó que un extremo de la brújula siempre apuntaba hacia el polo norte de la esfera, tal como apunta hacia el polo norte de la tierra.
Existen varias teorías que tratan de explicar la causa del magnetismo terrestre. Una de ella es la siguiente:
Otra teoría explica que el magnetismo terrestre se debe a las corrientes eléctricas que circulan alrededor de la tierra, tanto en la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS