fisica

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Guerra Civil Española:

El 17 de julio de 1936 el ejército de África se enfrento contra el gobierno del frente popular( partidiadios de la izquierda )con apoyo de toda España se suman al golpe, mientras muchas otras se mantienen fieles al gobierno electo de la republica , originándose la guerra civil española .
En el bando republicano lucharon los partidarios del frente popular, comunistas,anarquistas, socialistas, miembros de los sindicatos mayoritarios como la UGT y la CNT e incluso nacionalistas vascos y catalanes.
En el bando sublevado se encontraba gran parte del alto mando del ejército español así como falangistas, carlistas, votantes del ceda, un amplio sector de la iglesia y en general todos aquellos que temían una revolución proletaria en España o que veían peligrar suestatus social.
El golpe triunfa en aquellas zonas rurales con amplia influencia de la iglesia en cambio fracasa en las zonas industrializadas en las que el sector proletario tiene mas poder, pronto el ejército de África desembarca en la península ibérica para poyar la sublevación.
Rápidamente salen columnas de milicianos desde Barcelona para apoyar a la república destacando la columna Durruti.
Enlos primeros compases de la guerra destaco el asedio del alcazar de Toledo que finalizó con victoria sublevada, primer golpe moral para la república.
La primara gran operación de la guerra son los ataques sublevados a Madrid, saldados todos con un rotundo fracaso.
El ejército de África avanzó por Extremadura al mismo tiempo que los sublevados tomaron Irún dejando aislada la zona norterepublicana.
La Guerra Civil fue un conflicto armado que se produjo en España entre los años 1936 y 1939.
El mundo de la guerra siempre ha sido terreno masculino. Los hombres eran los que regían el
espacio público y político, mientras que las mujeres se limitaban al ambiente doméstico. La mujer
era el sexo débil, y se “la protegía”. Pero también en numerosas ocasiones ha tomado las armas,
bien paraproteger a su familia o incluso liderando ataques. Además, éstas debían unir a la dureza
de la guerra y a la violencia propia del conflicto, las vejaciones y agresiones sexuales.
La Guerra Civil movilizó a la población: los hombres fueron convocados al frente. Se presentaban
como voluntarios o milicianos para contribuir a este momento de cambio que se estaba produciendo
en el país. Tantoen el bando republicano como el nacional requirieron de gran fuerza humana. Al marchar estos hombres, la mayoría de mujeres quedaron en los municipios. Esto las empujó
hacia una nueva consideración social, una pequeña oportunidad para contribuir al sustento del país y
de la economía.

Brigadas Internacionales

La idea que supuso la creación de las Brigadas Internacionales surgió de lainternacional comunista, quién aprobó a fines de julio de 1936, la incorporación de voluntarios civiles para luchar defensa del gobierno de la República española y la obtención de dinero para la compra de armamento.
Las brigadas internacionales fueron el símbolo de la solidaridad y de la lucha contra el fascismo. Con esta medida se pretendía ayudar al gobierno ante la ausencia de colaboración de lasdemocracias de otros países y contrarrestar la ayuda que recibía el general Franco de Alemania, Italia y Portugal. Dos meses se creaba dicha organización.
En muchísimos países del mundo, con la colaboración de las fuerzas de izquierdas, se organizaron grupos de voluntarios que vinieron a luchar a España.
El 14 de octubre de 1936 llegaba a Albacete el primer contingente de voluntarios y desfilabanpor la ciudad. A partir de esta fecha fueron llegando inicialmente unos mil brigaditas a la semana.
Pero luego de dos meses fue disminuyendo la cantidad.






Rol de la mujer en el frente

Durante la guerra civil, a las mujeres se las solía dejar de lado.El rol femenino no participaba en la cultura, la economía o la sociedad, ya que eso era tarea de los hombres. La única aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS