fisica

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1) CARGA ELÉCTRICA
La carga eléctrica (q) es una propiedad fundamental de la materia específicamente de sus partículas elementales, caracterizada a partir de la fuerza electrostática, también sedice que es una magnitud fundamental de la física, responsable de la interacción electromagnética.
A lo largo de este tema estudiaremos procesos en los que la carga no varía con el tiempo. En estascondiciones se dice que el sistema está en Equilibrio Electrostático.
2). CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA ELÉCTRICA
Dualidad de la Carga: Todas las partículas cargadas pueden dividirse en positivas ynegativas, de forma que las de un mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen, esto ultimo se conoce como Primera ley de la electrostática.Las cargas eléctricas del mismo tipointeraccionan repeliéndose y las cargas de distinto tipo interaccionan atrayéndose. La magnitud de esta interacción viene dada por la ley de Coulomb.
Conservación de la carga: En cualquier procesofísico, la carga total de un sistema aislado se conserva. Es decir, la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no varía.Por ello en todo proceso, físico o químico, lacarga eléctrica no se crea ni se destruye, sólo se transfiere.Carga= carga neta= cantidad cargas positivas – cantidad de cargas negativas.
Cuantificación de la carga: La carga eléctrica siempre sepresenta como un múltiplo entero de una carga fundamental e . Es decir: q = ± N ∙ eLa carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razoneshistóricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –e. Los protones tienen carga positiva: +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3e o ±2/3e, aunque no se han podido observar libresen la naturaleza.
En el S.I la unidad de carga eléctrica se denomina Coulomb (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS