Fisica

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Diego Alejandro Gordillo Hernández

Adriana Jiménez

Efecto Fotoeléctrico

Temas Selectos de física

Efecto Fotoeléctrico

Consiste en la emisión de electrones por un metal cuando se haceincidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia.
El efectofotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887. Esto lo descubrió al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se iluminacon luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La explicación teórica fue hechapor Albert Einstein. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir quesí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran condecorados con premios Nobel en 1921
La explicación acerca de esto es que Los fotones del rayo de luz tienen una energía característicadeterminada por la frecuencia de la luz. En el proceso de fotoemisión, si un electrón absorbe la energía de un fotón y éste último tiene más energía que la función trabajo, el electrón es arrancado delmaterial. Si la energía del fotón es demasiado baja, el electrón no puede escapar de la superficie del material. Aumentar la intensidad del haz no cambia la energía de los fotones constituyentes, solocambia el número de fotones. En consecuencia, la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz, sino de la energía de los fotones individuales. Los electrones pueden absorberenergía de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de "todo o nada".
Este efecto, se trata de otro fenómeno que, al igual que la radiación de cuerpo negro, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS