Fisica

Páginas: 37 (9184 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Universidad de Oviedo
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
Pruebas de Acceso a la Universidad
Documentación relativa a la asignatura

Física
Curso 2010–11

Índice general
I Comentarios al Currículo
1. Interacción gravitatoria 2. Vibraciones y Ondas 3. Interacción electromagnética 4. Óptica 5. Física Moderna 6. Actividades prácticas

3
4 7 11 16 19 22

II Criterios generales decalificación y estructura de la prueba

27

III Materiales necesarios para resolver la prueba

29

IV Modelo de examen

30

V Criterios específicos de calificación del modelo

32

Universidad de Oviedo. PAU 2010–11. Documentación relativa a Física.

2

I

Comentarios al Currículo

Los criterios generales de calificación, o sea los objetivos de evaluación que se valorarán sonlos que se indican en el Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato (BOPA 196 del 22 de agosto de 2008), con corrección de errores (BOPA, 7 de octubre de 2008).

Universidad de Oviedo. PAU 2010–11. Documentación relativa a Física.

3

Bloque 1 Interacción gravitatoria
1.1. La revolución copernicana
Comentar los modelos geocéntricoy heliocéntrico de nuestro Sistema Solar (el Universo conocido en el Renacimiento) y su impacto en la visión científica del mundo. Comentar su desarrollo histórico y que dió paso a la mecánica newtoniana.

1.2. Leyes de Kepler
Son leyes de descripción cinemática, basadas en observaciones astronómicas y sin conocer las causas. Justificar la ley de las áreas mediante la conservación del momentoangular (o cinético) en caso de fuerzas centrales. Relacionar las velocidades y las distancias en el afelio y perihelio.

1.3. Ley de gravitación de Newton
Es una fuerza central (justifica la ley de las áreas). Es proporcional al producto de las masas (mayor interacción al haber más masa). Una cuestión fundamental: es siempre de atracción. Tiene una dependencia en 1/r 2 , siendo r la distanciaentre los centros de masas, lo que justifica trayectorias cónicas (elipse, circunferencia, etc.) y también que, teniendo en cuenta la ley F = ma, y suponiendo órbitas circulares, con ella se demuestra fácilmente la ley de los períodos de Kepler. Con su teoría, Newton consiguió explicar unificadamente los movimientos observados en las proximidades de la superficie terrestre y los movimientos planetarios.Universidad de Oviedo. PAU 2010–11. Documentación relativa a Física.

4

Comentar que G (constante de la gravitación universal) se midió independientemente por Cavendish unos cien años más tarde del enunciado de la ley de gravitación de Newton con lo que se pudo determinar la masa de la Tierra. La fuerza que se ejerce entre dos masas no cambia por la presencia de una tercera masa (en laley de gravitación de Newton); este es el principio de superposición. Aplicaciones A partir de F = ma, de la ley de la gravitación y suponiendo órbitas circulares (hacer notar que en ese caso, la conservación del momento angular implica que sean movimientos circulares uniformes), se debe ser capaz de discutir razonadamente lo siguiente: Determinar el período de traslación de la Luna alrededor de laTierra tal como lo dedujo Newton (a partir de g, el radio de la Tierra y la distancia Tierra-Luna). Justificar el movimiento de los planetas. Relacionar la velocidad tangencial, la velocidad angular y el período con los radios de las órbitas. Determinar la masa de un objeto celeste (sol o planeta) a partir de datos orbitales de alguno de sus satélites. Nótese que si el planeta no tiene satélites(v.g., Mercurio, Venus) la determinación de su masa no es un problema sencillo. Determinar la velocidad tangencial que ha de tener un objeto lanzado en las proximidades a la superficie de la Tierra para que dé una vuelta completa sin tocar el suelo. Deducir las condiciones que han de cumplir los satélites geoestacionarios. Calcular pesos de cuerpos en diferentes planetas.

1.4. Energía potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS