fisica

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
PENDULO COMPUESTO
OBJETIVOS
Determinar empíricamente la relación entre el diámetro de un anillo y su período cuando oscila como péndulo compuesto.
Comparar la relación anterior con la de unanillo que oscila como péndulo compuesto.

FUNDAMENTO TEÒRICO
Un péndulo compuesto o físico es cualquier cuerpo rígido que puede oscilar libremente alrededor de un eje horizontal, que no pasa por sucentro de masa. En consecuencia, la posición de este cuerpo está determinada, en cualquier instante de
tiempo, por el ángulo θ que dicho cuerpo forma con la vertical.

En el presente experimento larelación entre el periodo de un anillo oscilante y su diámetro, va a ser determinado midiendo los períodos de seis anillos de diferentes diámetros. Sin embargo, esta relación puede ser derivada de lateoría, pero en este experimento se utilizará el método empírico. Es obvio que el período depende o es función del diámetro. Se asumirá que el período T es proporcional a alguna potencia del diámetro,lo que en una ecuación algebraica quedará:

T=ADn (1)

Donde A es la constante de proporcionalidad y n es una constante.
Como lo indica la experiencia previa que generalmente es cierta, se esperaque n sea un número entero pequeño o una pequeña fracción compuesta de dos enteros pequeños. De esta manera la suposición hecha al escribir la ecuación (1), es razonable, y uno de los problemas en elexperimento, es determinar si la relación es expresada correctamente por la ecuación (1). Si esta es correcta, entonces hay que determinar las constantes A y n.

Tomando el logaritmo de cadamiembro en la ecuación (1),



Si las suposiciones hechas al escribir la ecuación (1) son válidas, el gráfico obtenido de contra es una línea recta; esta se puede ver comparando la ecuación (2) conla ecuación de una recta. De esta ecuación se puede ver que la pendiente es n y el intercepto de la recta con el eje de las ordenadas es .


CALCULOS Y RESULTADOS
1. Determine el período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS