Fisica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL
DIBUJO Y DISEÑO DE INGENIERÍA
TITULO :
"LA UTILIDAD DE LAS POLEAS EN LA VIDA DEL HOMBRE”

PRODUCTO : Polea

DOCENTE : Luisa Angélica Orejuela De Mosquera

INTEGRANTES :



CÓDIGO DE CLASE: 503400





TRUJILLO – PERÚ2012
I. RESUMEN

El levantar cosas pesadas de por sí demanda mucho esfuerzo. Es por eso que el uso de las poleas, específicamente en obras civiles, hoy en día ha provocado que salgan al mercado diferentes tipos y modelos.
Una polea es también llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmentemaciza y acanalada en su borde que con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal o garganta, se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos (polipastos) sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
La importancia de las poleas se encuentra sobre todo en laconstrucción de máquinas como las grúas y su aplicación en las obras de ingeniería civil.
Así finalmente para conocer mejor una polea se realizó el diseño en AUTOCAD, el cual servirá para tener una noción más clara de que piezas son las que intervienen en la producción de esta máquina tan importante.

II. OBJETIVOS
2.1. Objetivos Generales
Determinar la importancia de las poleas en la vida del hombre.2.2. Objetivos Específicos
Determinar las medidas de cada pieza que compone la trócola.
Construir cada pieza del producto.




III. DESCRIPCION DEL PRODUCTO
3.1. Estado Actual del Producto en el Mercado
Una polea es un dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. Tanto la poleacomo la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Las poleas pueden ser fijas o móviles y también es posible combinar sistemas de poleas fijas con poleas móviles para obtener el polipasto o polea compuesta.
La primera aplicación de las poleas se tiene registrada en los trabajos de Arquímedes realizados en un muelle donde pudo levantar singran esfuerzo un barco cargado con tripulación y víveres.
Actualmente la polea simple es la más empleada para levantar grandes pesos.
El aumento de obras civiles ha provocado que las poleas sean más usadas, requiriendo así de maquinaria de este tipo en diferentes modelos y características específicas que las hagan resistentes a pesos muy grandes.
3.2. Usos y Aplicaciones (Necesidades quesatisface)
Básicamente la polea se utiliza para dos fines:
Cambiar la dirección de una fuerza mediante cuerdas, donde podemos distinguir dos tipos: fijas y móviles. En ambos casos se utilizan principalmente para elevar objetos mediante cuerdas.

Transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro. Este tipo de poleas se caracteriza por la utilización de correas para transmitir un movimiento giratoriode una polea a otras. Se utilizan fundamentalmente para transmitir el movimiento de los ejes de motores a otras máquinas con la posibilidad de incrementar o reducir su velocidad de giro y de invertirlo.


Su utilidad se centra en la elevación de cargas (pastecas, grúas, ascensores), cierre de cortinas, movimiento de puertas automáticas. Otro campo donde se hacen imprescindibles es en náutica,donde los veleros las utilizan para desplegar las velas y recogerlas.
Los motores de los coches mueven el alternador o el compresor del aire a través de poleas ya que es de mucha utilidad para acoplar motores eléctricos a otras máquinas (compresores, taladros, ventiladores, generadores eléctricos, sierras) pues permite trasladar un movimiento giratorio de un eje a otro. Con la polea de correa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS