fisica

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013




Asignatura: Agentes De Riesgos Físicos














1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA (objeto de estudio)

El presente informe se realizó en la empresa Cementos Melón, ubicada en Avenida La Divisa 0400, San Bernardo, Región Metropolitana, Chile. Cuenta con cinco sectores, horno de clinker 1, horno de clinker 2, molino 1, molino 2 y canchas de acopio. El horario detrabajo de las personas es de 8:00 a 16:00, con una hora de descanso entre las 12:00 y las 13:00 horas.Es una empresa que se dedica a la fabricación de cementos y en la cual se han detectado que los trabajadores encargados de la recolección de muestras para control de calidad, se ven expuestos a altos niveles de ruido y vibraciones durante su jornada de trabajo. Además, en algunos sectores de la planta,se han detectado altas temperaturas. Por tal motivo la empresa ordena realizar una medición y evaluación de los agentes señalados para tomar medidas de control.











3. FUNDAMENTO TEÓRICO

Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: la energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energíacalorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (Infrarroja, ultravioleta,
rayos x, láser, etc.).
En esta oportunidad se analizarán tres tipos de agentes físicos (Ruido, vibración y calor), ya que actualmente es importante identificar, medir, analizar y tomar medidas de control en cualquier empresa donde los trabajadores estén expuestos a estos tipos deriesgos.
Por lo mismo podemos definir el ruido como un sonido no deseado, molesto, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicas y psíquicas.
La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa, frecuentemente, lesiones auditivas progresivas, que pueden llegar a la sordera. También los ruidos de impacto o ruidos de cortaduración pero de muy alta intensidad (golpes, denotaciones, explosiones, etc.), pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves como la rotura del tímpano.
La pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo. Puede afectar también al sistema circulatorio (taquicardia, aumento de la presión sanguínea), disminuir la actividad de los órganos digestivos y acelerar elmetabolismo y el ritmo respiratorio, provocar trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc. Todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes. Por si fuera poco, el ruido dificulta la comunicación e impide percibir las señales y avisos de peligro, hecho que también puede ser causa de accidente. La enfermedadprofesional producto del ruido es conocida como hipoacusia.
La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento. La exposición a vibraciones puede ser de dos tipos:
Vibración de cuerpo entero, que es cuando se transmite a todo el cuerpo y conlleva riesgos para la salud y la seguridad delos trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.


Vibración mano brazo produce debilitación de la capacidad de agarre, disminución de la sensación y habilidad de las manos, blanqueo de los dedos o “dedos blancos” y Síndrome del túnel carpiano, etc.
La exposición a temperaturas extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud y mucho menos paratrabajar. Uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva de calor en el cuerpo humano, cuando más alta la temperatura ambiente, más rápido trabaja el corazón, se produce una aceleración de pulso, calambres, fatiga, agotamiento, quemaduras, colapso, enrojecimiento, etc. Por otra parte, la transpiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS