fisica

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Los Seres Vivos

En el planeta los seres vivos están distribuidos de diferentes maneras, por distintos aspectos tales como la evolución climática, global, regional , evolución biológica y de la dispersión de las estirpes .Los seres vivos de acuerdo con el clima y el sector geográfico , se puede dividir en el planeta en distintas zonas/sectores :
Según el sector geográfico:
El áreacosmopolita: que cubre la mayor parte de la biosfera. por ejemplo: animales y vegetales cercanos al humano.
El área circumterrestre es todo lo que esta alrededor del globo, pero queda localizada entre límites latitudinales concretos. por ejemplo: área circumboreal donde habitan los osos polares.
El área disjunta se caracteriza por estar fragmentada en dos o más partes. por ejemplo: el género Lama queson las vicuñas, llamas, guanacos, están en América del sur; mientras que el género camelus que son los camellos están en Asia y África.
El área endémica: localizada estrictamente en un territorio. por ejemplo: en una isla.
Según el sector climático:
El clima es el principal factor que causa la distribución de la vegetación y de los animales a los que alimenta. Fundamentalmente por:
Latemperatura:
Zona fría: Con temperaturas muy bajas y con poco o nula vegetación.
Zona cálida: las temperaturas son muy cálidas, porque los rayos solares llegan derecho a la superficie terrestre.
Zona templada: se extienden entre los trópicos y los círculos polares.



Además del calor proveniente del exterior, por las radiaciones infrarrojas del Sol, los animales poseen calor propio,proveniente de los procesos de transformación u oxidación de los alimentos. Todo ser vivo, planta o animal, es sensible a una temperatura mínima, óptima y máxima, en forma especial las plantas. Esto determina la distribución de los organismos por zonas cismáticas, debido a las adaptaciones a la temperatura ambiental. Existen animales y plantas propios de las zonas frías y de las zonas cálidas. Lasespecies de las zonas cálidas no pueden vivir en las zonas frías en forma natural.
En base a esta producción de calor y a la velocidad de intercambio entre el organismo y el medio, se distinguen animales de temperatura cambiante o "sangre fría", denominados poiquilotermos, y animales de temperatura constante o "sangre caliente", denominados homotermos. Necesitan entrar en actividad, el calor ambiental,como es el caso de los reptiles, anfibios e insectos, entre otros.
La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos (no vivos) del ambiente, como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad, ya sea acuático, terrestre o aéreo ; y los factores bióticos (vivos), representados por la acción de los otros organismos.
El ambiente acuáticopresenta una serie de condiciones que facilitan la adaptación de los seres vivos. Se caracteriza por tener temperaturas parejas durante todo el año; sales minerales disueltas que pueden aprovechar los organismos; gases como el dióxido de carbono (CO2) que se utiliza para la síntesis del alimento de los vegetales; y el oxígeno que se utiliza para la espiración.
El ambiente terrestre se caracteriza porpresentar una variedad de climas en las distintas regiones geográficas del planeta y esto se debe en gran parte a la influencia de la temperatura, la humedad, las precipitaciones, los vientos y la luminosidad. El ambiente terrestre también se ve afectado por características propias de la superficie de la corteza terrestre (suelo) y es así como distinguimos suelos que absorben mucha agua y otros quela retienen.



Principal fuente de energía
La principal fuente de energía para los seres vivos del planeta es la luz solar, es decir, el conjunto de radiaciones que nos llegan del Sol y que atraviesa el espacio, primero, y después la atmósfera. No todas las radiaciones alcanzan la superficie de la tierra y menos el fondo de los océanos, ni tampoco la energía que transporta.
Más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS