Fisica

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
George Simón Ohm (1781-1889):
Fue un físico nacido en 1787 en Erlangen, una pequeña cuidad de Baviera (Alemania).
Su carrera científica fue iniciada en el colegio de jesuitas en colonia, como docente de matemáticas hacia donde tenia una gran tendencia. Fue tan así que se dedico a la publicación de una geometría, pero posteriormente siguió en camino de la electricidad influenciado por lasnuevas teorías de científicos como Oersted y Ampere.
Sus ventajas sobre otros investigadores se radicaba en el hecho de poseer una gran habilidad manual, la cual fue adquirida en el trabajo de cerrajería, donde ayudaba a su padre con la labor diaria, a pesar de tener una destacada posición en la Universidad de Erlangen, donde cursaba estudios.
En el año 1827 publico un folleto como resultado de sustrabajos, denominado “el circuito galvánico examinado matemáticamente”. El se exponía la ley sobre las resistencias de los conductores, hecho que posteriormente fue conocido como ley de Ohm.
En 1883 fue nombrado profesor de la escuela Politécnica de Nurembergs y en 1841 La Sociedad Real de Londres hacen un reconocimiento a la gran importancia de sus descubrimientos, otorgándole la medallahonorifica de Cowley. En 1852, dos años antes de morir es nombrado profesor de la Universidad de Munich, cuidad donde muere en el año 1854.
James Prescott Joule (1818-1889)
Quien fue unos de los investigadores que mas atención le dedico al estudio del calor, nació en 1818 en salford, cuidad donde trabajo durante mucho tiempo con su padre en una cervecería de su propiedad.
A la edad de 20 años dioinicio a sus trabajos de investigación sobre el electromagnetismo, para continuar luego con el calor. Investigo sobre el magnetismo e invento el motor eléctrico y posteriormente la saturación magnética en los electroimanes.
En el año 1841 cuando se dedicaba al estudio de calor descubrió lo que hoy es conocido como la ley de Joule, la cual se refiere al desprendimiento de calor de un conductormetálico cuando a través de el circula una corriente eléctrica.
Entre los muchos experimentos realizados por Joule llego a determinar en uno de ellos el equivalentes mecánico del calor, el cual en la actualidad es aceptado como 1 caloría= 4,18 Joules.
Joule, quien no solo fue experimentador, también uso sus teoría para dar explicaciones a sus observaciones. En esa época estuvo en polémica en RobertMayer sobre la autoría del primer principio de la termodinámica, pues mientras Mayer edifico su teoría con ideas y razonamientos, joule realizo experimentos sencillos y precisos.

Muere en 1889 en sale, cerca de Manchester.
Corriente eléctrica:
Es el movimiento ordenado y permanente de las partículas cargadas es un conductor, bajo la influencia de un campo eléctrico.
Efectos de la corrienteeléctrica:
Es de gran importancia y utilidad por el conjunto de efectos que produce en los conductores por los cuales atraviesa y en los alrededores. Entre esos efectos tenemos: efectos térmico, el efecto químico, el efecto magnético y el efecto lumínico.
• Efecto térmico: se produce cuando un conductor es atravesado por una corriente eléctrica, trayendo como consecuencia que dicho conductor secaliente. En este caso, la energía electica es convertida en energía calorífica, tal ocurre cuando se calienta una plancha o una hornilla eléctrica de la cocina. Los calentadores de agua son también de este efecto.
• Efecto químico: se produce cuando la corriente eléctrica a través de ciertas sustancias trayendo como consecuencia cambios químico en dichas sustancias. Así por ejemplo, si unacorriente atraviesa agua con ácidos, este se descompone en oxigeno o hidrogeno. Por este efecto algunas sustancias son alteradas químicamente cuando son atravesada por una corriente. A las soluciones acuosas, conductoras de la corriente, se les da soluciones electrolíticas. Mas adelante estudiaremos, que el proceso de conducción de la corriente en las soluciones no se lleva a cabo por electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS