Fisica

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
VECTORES DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN INSTANTÁNEAS Y SEGUNDA LEY DE NEWTON

1. VECTORES DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN INSTANTÁNEAS


* Objetivos:

* Determinar el vector velocidad instantáneas (Vx (t), Vy (t)), de una partícula en movimiento bidimensional, a partir de la información posición vs. Tiempo.
* Determinar el vector aceleración instantánea (ax (t), ay (t)), a partirde la información velocidad vs. Tiempo.

* Fundamento Teórico:

* Velocidad media:

Es un vector q tiene la misma dirección y sentido q el vector desplazamiento y su módulo se obtiene de dividir el modulo del desplazamiento por el tiempo transcurrido. Si el tiempo transcurrido es menor que 1 entonces el módulo de la Vm sería mayor que el módulo de desplazamiento, si es = a 1 el módulode la Vm coincide con el desplazamiento, si es mayor que 1 entonces el módulo de Vm sería menor que el desplazamiento.

* Velocidad instantánea:

Como su nombre indica es la velocidad que tiene un móvil en un instante determinado (la velocidad en un punto dado su trayectoria). La velocidad es tangente en ese punto. La velocidad instantánea se define como el límite de la Vm cuando elintervalo de tiempo tiende a 0.

V (t) = limΔt→0Δr/Δt = (VX (t), VY (t))

* Aceleración media y Aceleración instantánea :

Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que lavelocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es rectilínea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y t+Δt, cuando la partícula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partícula durante ese intervalo de tiempo está indicado por Δv, en el triángulo vectorial al pie de la figura. Se definela aceleración media de la partícula, en el intervalo de tiempo Δt, como el cociente:

La aceleración instantánea se la define como el límite al que tiende el cociente incremental Δv/Δt cuando Δt→0; esto es la derivada del vector velocidad con respecto al tiempo:

MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL
MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL

Velocidad media
Velocidad media
Aceleración media
Aceleración mediaAceleración instantánea
Aceleración instantánea
Velocidad instantánea

Velocidad instantánea

V (t) = limΔt→0Δr/Δt
V (t) = (VX (t), VY (t))

* Materiales:

* Tablero
Con superficie de vidrio y conexiones para la circulación de aire comprimido.

* Un disco metálico

De aprox. 10 cm de diámetro con mango de madera y agujero para circulación de aire comprimido.

*Chispero electrónico
Este aparato está encargado de producir las chispas que se harán notar en el papel eléctrico. Se puede variar el tiempo entre chispa y chispa para ello en la parte superior derecha del chispero hay un interruptor, se puede producir chispas de 20 Hz y 40 Hz de acuerdo a la posición del interruptor.

* Fuente del chispero Papeleléctrico tamaño A3

* Papel bond tamaño A3

Es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno.
El formato A3 tiene unas dimensiones de 420 × 297mm.

* Un nivel de burbuja
Es un instrumento de medición utilizado paradeterminar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior. Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto.

* Dos resortes
Es un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS