fisica

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL.

Definir correctamente el ámbito de vigencia de la responsabilidad civil del arquitecto , del constructor, y del empresario,tiene fundamental importancia por cuanto de él derivarán, en las acciones indemnizatorias, el factor de atribución de responsabilidad, sus eximentes, carga probatoria, términos de prescripción,. Etc.La responsabilidad civil emergente de la locación de obra, es eminentemente de naturaleza “contractual”, aunque, como veremos más adelante, las consecuencias dañosas hacia terceros será“extracontractual”.
No obstante lo expuesto, hay opiniones doctrinarias –Ghersi Carlos- que sostienen que “...La responsabilidad civil profesional del arquitecto podrá ser tanto de índole contractual, comoextracontractual...”. Para este sector de la doctrina la responsabilidad civil del arquitecto será:
a) contractual cuándo: 1) Sea derivada del art. 1646, en cuanto se trata de un claro supuesto deresponsabilidad objetiva, derivada, obviamente de una obligación de resultado. Demostrada la ruina, más el vicio, la ley atribuye responsabilidad al constructor y al proyectista. 2) Otro supuesto provendráde la responsabilidad derivada de la Locación de Obra, pero fuera del marco del art. 1646 del C.C. En este supuesto, estaremos –sentencia el referido autor-, frente a una obligación de medios , y poren ende responsabilidad contractual de carácter subjetivo.-
b) Extracontractual: En los supuestos derivados del art. 1113 del C.C. Responsabilidad por daños causados con las cosas o por el riesgo ovicio de la cosa, casos éstos de responsabilidad objetiva. CNCiv. Sala C, 5/11/93, JA 1994-II-400; CNCom. Sala B, 30/10/86, “Agudo Avila de Cossio C. Compañía de Construcciones S.A. ResponsabilidadProfesional. -Carlos Ghersi-. Ed. Astrea.
Me permito disentir con el citado autor, y distinguido jurista, respecto a su enfoque en este tema.
La responsabilidad civil del “arquitecto”, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS