fisica

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Sistema de Fuerzas: Cuando sobre un cuerpo rígido (que no se deforma por acción de fuerzas) actúan dos o más fuerzas, se tiene un sistema de fuerza y podemos encontrar:
Fuerzas de igual dirección:Colineales: Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
-Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
-Sistema de fuerzas que actúan en sentidocontrario.

Fuerzas de distinta dirección:
1. Concurrentes angulares: Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean susvectores o sus prolongaciones.
Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.
Respecto a estetipo de fuerzas, veremos los tópicos:
-Sistema de fuerzas angulares.
-Torque o Momento de una fuerza.
-Descomposición de fuerzas.
2. Paralelas: Como su nombre lo indica, son paralelas y existenmétodos para calcular su Resultante.
Pero si van al mismo sentido la Resultante será la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo esencontrar el punto de aplicación.
Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
-Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
-Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
-Par de fuerzas.Diagramas de Cuerpo Libre: Con el fin de tener buenos resultados al aplicar la segunda ley del movimiento a un sistema mecánico, se debe ser capaz primero de saber y reconocer todas fuerzas que actúansobre el sistema. Es decir, debemos poder construir el diagrama de cuerpo libre correcto. Cuando se elabora un diagrama de cuerpo libre se deben de tomar en cuenta cada elemento que interactúa en elsistema. Se escoge un objeto o cuerpo y se aísla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS