Fisica
Thales, filósofo y matemático del siglo V a. c., vivió en la Ciudad de Mileto en Grecia, observó los primeros fenómenos eléctricos en un trozo de ámbar(mineral amarillento o resina de árbol fosilizada), que al frotarlo con una piel de animal, adquiría la propiedad de atraer cuerpos o materiales livianos y pequeños. Años después, durante el Renacimientoel médico Ingles Gilbert observó que algunos cuerpos se comportaban como el ámbar cuando este era frotado, es decir, ejercían una atracción o repulsión sobre otro cuerpo aunque no fuese ligero. Hoysabemos que todas las sustancias pueden ejercer atracción o repulsión, adquiriendo propiedades eléctricas. Cuando los cuerpos o sustancias se comportan de la forma descrita se dice que han quedadoeléctricamente cargadas.
Benjamín Franklin demostró la existencia de dos tipos de cargas eléctricas: positiva y negativa. Hoy sabemos que el origen de la carga eléctrica es el átomo y éstos están formadosbásicamente por un elemento central llamado núcleo denominadas protones y neutrones y un determinado número de partículas que giran en torno a él, denominados electrones.
En los átomos, loelectrones se encuentran orbitando constantemente el núcleo, dado por su carga eléctrica negativa, interactuando con la carga eléctrica positiva de los protones (Figura 1). La interacción entre estas cargasresponde a la ley de los signos: Cargas eléctricas del mismo signo (++/ - -) se repelen y cargas con signos diferentes u opuestos se atraen (+ -).
Formas de Electrización
Frotación: Alfrotar un objeto con otro, sus átomos interactúan por la proximidad que se genera. El roce generado por ambos hace que uno de los objetos ceda electrones al otro, por tanto al volver a separarlos losobjetos uno queda con carga positiva y el otro negativo. Dependiendo del tipo de objeto que es frotado, se podrán electrizar positiva o negativamente. Por ejemplo: Los líquidos pueden ceder iones...
Regístrate para leer el documento completo.