Fisica

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Los caminos de la independencia:
La Revolucion Oriental fue entre los años 1811 y 1820,el territorio estaba ubicado al este del Rìo Uruguay comprendido entre el Rio de la Plata y al sur de Brasil.Su ovjetibo principal era la independencia de España.Este proceso revolucionario fue liderado por el caudillo Jose Gervacio Artigas.
Antecedentes de la revolución en la BandaOriental:
A partir de 1810 sucedieron un conjunto de hechos que marcaron el fin del gobierno colonial español en el Rìo de la Plata.
Los criollos demandaron mayores espacios de poder:
Los criollos venían reclamando muchos años atrás un aumento de territorio,estaban cansados de los abusos y marginación de las Autoridades españolas,protagonizaron el largo camino que culminòcon el surgimiento de los nuevos Estados Independientes.Lograron poco a poco ocupar màs espacio de poder en el gobierno colonial y tubo màs riquezas por el comercio y la producción.
Pero todavía tenían obstáculos porque los españoles controlaban los mejores cargos y ejercían el monopolio comercial.Sus interés se oponían cada vez màs a los de las autoridades,los españoles veian el crecimientocriollo como un problema.Por ejemplo,la corona española había aplicado que la mayoría de los gobernadores fueran de origen español.
La junta de Mayo y la Revolucion Oriental:
Con las invaciones de los franceses a los españoles y la captura de su rey tanto en España como en Amèrica comenzaron a formar juntas de gobierno.
Fue en Buenos Aires que se estableció en el año 1810 la llamada Junta deMayo.Eran personas muy influyentes que discutían como organizar un nuevo gobierno,su primera decisión tomada por la junta fue la discusión sobre el virrey Cisneros consideraron que un representante del rey no podía gobernar si el rey mismo estaba preso.Llamaron a pueblos y ciudades para que reconocieran su auautoridad y enviaron sus delegados a Buenos Aires,a fin de formar una Junta Grande

SiMontevideo es fiel a España,la campaña es revolucionaria:
hiciera posible enfrentar el ejercito español que guardaba la Los comerciantes beneficiados por el monopolio español querían mantener sus privilejios y sus relaciones con España:consideraban que para el comercio era mejor tener buena relación con el rey y no conocer a la junta de Buenos Aires.Ademas Montevideo era una plaza donde estaba una granparte de oficiales y soldados de la marina real.Su ovjetibo principal era defender el territorio español.Montevideo tuvo un enfrentamiento con Buenos Aires el cual los llevò a la guerra.
Tenian que pagar los gastos militares para eso el cabildo Montevideano aumentìo los impuestos que tenia que pagar a la campaña.A esto se le sumaba el malestar de los hacendados Orientsales que vivian y trabajabanen sus estancias y veian que los propietarios montevideanos criaban vacunos en grandes latifundios desaprovechados,sin pasar penurias en el campo y mirando solo los intereses en la ciudad,el comercio de cueros con España.
Los peones changadores sentían algo similar,ya que eran ellos los que trabajaban mientras los mandones de Montevideo vivian muy bien.
Por otro lado los gauchos se sentíanperseguidos por los Blandengues.
Estas razones desde tiempo atrás venían molestando,hicieron que en muchos lados de la Banda Oriental los hombres del campo se mostraron favorables revolucionarios.
El 20 de febrero de 1811 se produjo el Grito de Asencio en la campaña Oriental,protagonizado por Pedro Viera y Venancio Venavidez convocaron al resto de los vecinos a la revolución.
Se dieron diversosgrupos rebeldes màs o menos Autonomos,que crecían de un jefe que plaza de Montevideo.
La incorporación de Artigas a la Revolucion:
Apareciò Josè Gervacio Artigas,capitán del cuerpo de Blandengues el cual abandonò el mando español ,reconoció a la junta de Buenos Aires y ofrecìo su apoyo para el levantamiento del dominio Europeo.
Artigas tenia 46 años y había hecho un recorrido como hombre de campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS