fisica

Páginas: 53 (13009 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

NOCIÓN DE SISTEMAS FÍSICOS
Un sistema físico puede ser un péndulo un circuito eléctrico, un arreglo mecánico de pesas, cuerdas, poleas, etc.
En un sistema físico las propiedades físicas que cambian se denominan variables físicas, y a las que no cambian se le denominan constantes… una variable depende del comportamiento de la otra.
MEDICIONES CUALITATIVAS
las mediciones serán subjetivas, esdecir dependen de los sentidos del sujeto que las valora, a éstas se les denominan mediciones cualitativas.
Mediciones cuantificadas..
Proporción directa: si el valor de una variable se va al doble, la variable de la otra también se va al doble
Proporción inversa: si el valor de una variable se va al doble el valor de la otra variable se reduce a la mitad.
COMPARACIONES CUANTITATIVAS YOBJETIVAS
En actividades anteriores hiciste comparaciones cualitativas( indicabas si había más o menos de cierta magnitud), tanto subjetivas (te basaste en tu forma muy particular de percibir el mundo), como objetivas (utilizaste un instrumento); asimismo, algunas de estas comparaciones fueron cuantitativas(ejemplo LA TEMPERATURA DE EL AGUA Y EL NIVEL (pudiste asignar un número a aquella magnitud conque trabajaste).  En este apartado se profundizará en aquellas que son tanto cuantitativas como objetivas.
Con las experiencias que realizaste anteriormente te habrás dado cuenta que nuestros sentidos son  insuficientes para estudiar el mundo que nos rodea, ya que la información que nos proporciona en algunas ocasiones  no es confiable (subjetiva),  por lo tanto la observación resulta imprecisa.Como no le asignamos un valor numérico, y la comparación se basa en apreciaciones personales, entonces la medición es cualitativa.
Cuando en una comparación utilizas un patrón de medida y un instrumento de medición, para que puedas asignarle un número relacionado con ese patrón, entonces la medición que realizas es confiable y cuantitativa, y la observación que realizas de esa comparación seráobjetiva.

 Y si además utilizas adecuadamente el instrumento de medición y éste funciona  perfectamente, la medición es precisa.

REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS FÍSICOS.
Un modelo es la representación a escala (por medio de dibujos o gráficas y la elaboración de objetos) de un sistema físico
En el estudio de la Física la elaboración de modelos permite: 
Representar de manera simple una situaciónreal, en este caso, un sistema físico. 
Incluir los aspectos relevantes para el estudio que se lleva a cabo y omitir aquellos que no lo son. 
Interpretar algunos  comportamientos de tu sistema físico,  en este caso, considerar que la luz se propaga en línea recta al dibujar los rayos luminosos siguiendo caminos rectilíneos. 
Hacer predicciones, en este caso calcular el tamaño de la sombra dellápiz al enfocarla en una  nueva posición.
OTROS EJEMPLOS DE SISTEMAS FÍSICOS
Sombras: Las sombras proyectadas por fuentes luminosas diminutas están, por lo general, perfectamente definidas, indicando que la luz se propaga en esta línea. 
El hecho de que una fuente luminosa tan pequeña, que pueda considerarse como puntual, forme sombras muy definidas, nos explica por qué las sombras del Solson más borrosas.  Cada punto de la superficie del Sol nos envía luz y la sombra del conjunto no es realmente una simple sombra, sino la combinación de un gran número de sombras proyectadas por la luz de cada punto de la superficie solar.  La figura indica la formación de sombras cuando la fuente luminosa tiene una considerable extensión, como es el  Sol.

LA PROPAGACIÓN RECTILÍNEA DE LA LUZ YLOS ECLIPSES
El sol es una fuente extensa de luz, y de acuerdo con el modelo de propagación rectilíneo, su sombra se forma.


RECAPITULACIÓN
En esta Unidad trabajaste con diferentes sistemas físicos (circuitos eléctricos, flotación de cuerpos) los cuales se conforman de elementos materiales y de magnitudes medibles que intervienen en ellos.
Algunas de estas magnitudes sufren cambios, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS