fisica

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Misterio del Poder Popular para la Educación
U.E.C Valle Verde



Modelo GeoHeliocéntrico






Prof. Francis Uzcategui Alumno: Pedro Márquez



Índice
Introducción…………………………………………..pag.1
El geocentrismo………………………………..……pag.2
Sistemaptolemaico………………………….……...pag.3,4
Sistemas rivales………………………………….….pag.5
Revolución y sistema Copérnico…………………..pag.6
Gravitación………………………………………….pag.7
El heliocentrismo……………………………………pag.8
Primeras concepciones……………………………pag.9
Astronomía de la antigua Grecia…………………….pag.10
Punto de vista moderno y uso…………..………..pag.11.12
Anexos…………………………………………..….pag.13,14
Bibliografía…………………………………………..pag.15
Conclusión……………………………………………pag.16Introducción:
Este trabajo fue hecho para dar a conocer el modelo geo-heliocéntrico.
Fue para tener más cultura y me gustaría agregar que es un tema muy interesante y cultural sobre las creencias anteriores sobre el sistema solar y sus distintos modelos y teorías.
Creo que estas dos teorías son unas de las más importantes y creo que con este trabajo logramos entender unpoco más acerca de esta teoría que una releva a la otra.
Una de las otras razones por la que he hecho este trabajo es porque me interesa saber sobre teorías que con el tiempo han cambiado hasta llegar a una sola.
Creo que las personas deben de conocer más este tema para sabes el origen sobre las creencia de los seres humanos sobre todo lo que abarca el sistema solar y los que lo compone.El geocentrismo

La teoría geocéntrica es una antigua teoría que coloca a la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de laTierra (geo: Tierra; centrismo: agrupado o de centro). El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo1 y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por lateoría heliocéntrica.


















Sistema ptolemaico
En el sistema ptolemaico, cada planeta es movido por dos o más esferas: una esfera es su deferente que se centra en la Tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente. El planeta se encaja en la esfera del epiciclo. El deferente rota alrededor de la Tierra mientras que el epiciclo rota dentro deldeferente, haciendo que el planeta se acerque y se aleje de la Tierra en diversos puntos en su órbita, inclusive haciendo que disminuya su velocidad, se detenga, y se mueva en el sentido contrario (en movimiento retrógrado). Los epiciclos de Venus y de Mercurio están centrados siempre en una línea entre la Tierra y el Sol (Mercurio más cercano a la Tierra), lo que explica por qué siempre seencuentran cerca de él en el cielo. El orden de las esferas ptolemaicas a partir de la Tierra es:
Luna
Mercurio
Venus
Sol
Marte
Júpiter
Saturno
Estrellas fijas
El modelo del deferente-y-epiciclo había sido utilizado por los astrónomos griegos por siglos, como lo había sido la idea del excéntrico (un deferente levemente desviado del centro de la Tierra). En la ilustración, el centro del deferenteno es la Tierra sino la X, haciéndolo excéntrico (del Latín ex- o e- que significa "de", y centrum que significa "centro").




Desafortunadamente, el sistema que estaba vigente en la época de Ptolomeo no concordaba con las mediciones, aun cuando había sido una mejora considerable respecto al sistema de Aristóteles. Algunas veces el tamaño del giro retrógrado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS