Fisica

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

Calor & Temperatura
Historia
Calor: Hasta el siglo XIX se explicaba el efecto del ambiente en la variación de la temperatura de un cuerpo por medio de un fluido invisible llamado calórico. Este se producía cuando algo se quemaba y, además, que podía pasar de un cuerpo a otro la teoría del calórico afirmaba que una sustancia con mayor temperatura que otra, necesariamente, poseíamayor cantidad de calórico.
Temperatura: La temperatura es un concepto que el hombre primitivo capto  a través de sus estudios. Si tocamos dos piedras iguales una a la sombra y otra al sol las encontramos diferentes. Tienen algo distinto que detecta nuestro tacto, la temperatura. Las primeras variaciones de la temperatura dadas a través del tacto, son simple y poco matizadas. De una sustancia  solopodemos decir que ésta caliente como el cuerpo humano, templada la temperatura del ambiente, fría y muy fría.
El primer termómetro lo diseño Galileo en 1592 con un bulbo de vidrio del tamaño de un puño abierto a la atmósfera a través de un tubo delgado. Las variaciones de presión atmosférica que soporta el agua pueden hacer variar el nivel del líquido sin que varíe la temperatura.
En 1644,Torricelli estudio la presión y construyo el primer barómetro para medirla.
En 1641, el duque de tosoana, construyo el termómetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que se usan actualmente para la construcción de estos aparatos fue fundamental el avance de la tecnología en el trabajo del vidrio. A mediados del siglo XVII, A mediados del siglo XVII, Robert Boyle descubrió las dosprimeras leyes que man8ejan el concepto de temperatura:
• En los gases encerrados a temperatura ambiente constante, el producto de la presión a que se somete por el volumen que adquieren permanece constante.
• La temperatura de ebullición disminuye con la presión.
Posteriormente se descubrió, pese la engañosa evidencia de nuestros sentidos, que todos los cuerpos a las mismas condiciones de calor ofrío alcanzan la misma temperatura. Al descubrir esta ley se introduce por primera vez una diferencia clara entre calor.
En 1717 Fahrenheit, un germano-holandés construyo e introdujo el termómetro de mercurio con bulbo y tomo como puntos fijos:p
• El de congelación de una disolución saturada de sal común en agua, que es la temperatura más baja que se podía obtener en un laboratorio, mezclandohielo o nieve y sal.
• Y la temperatura del cuerpo humano una referencia demasiado ligada a la condición del hombre.
Dividió la distancia que recorría el mercurio el capilar entre estos estados en 96 partes iguales. Newton había sugerido 12 partes iguales entre la congelación de agua y la temperatura del cuerpo humano. La temperatura de la mejor proporción de hielo y sal es alrededor de -20º CFahrenheit, finalmente, ajusto la escala para que el punto de congelación del agua (0º C en la escala de Celsius) fuera de 32 ºF y la temperatura de ebullición del agua 212º F.
En Inglaterra victoriana de Guillermo Brown una fiebre que provoca 100º de temperatura librada a niño de ir a clases ese días.
Con este termómetro de presión se consiguió medir la vacación de la temperatura de ebullicióndel agua con la presión del aire ambiente y comprobó que todos los líquidos tienen un punto de ebullición característica.
En 1740, Celsius, científico Sueco de Upsala, propuso los puntos de fusión y ebullición del agua al nivel del mar (P: 1atm) como punto fijos y una división del escala en 100 partes (grados).
Como en Suecia interesaba más medir el grado de frío que el de calor, y asigno el 100al punto de función del hielo y el cero al de vapor del agua el de ebullición.
Más tarde el explorador linneo invirtió el orden y le asigno el cero al punto de congelación del agua.
La escala Kelvin tiene como diferencia la temperatura más baja del cosmos. Para definir la escala absoluta, es necesario recordar lo que es el punto triple. Es un punto muy próximo a 0º C. En 1.967 se adoptó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS