fisica

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
HISTORIA DEL ENSAYO

Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del géneroensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico dela oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principiosdel siglo XVIII con el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX ysólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.
La palabra ensayo proviene del latín exagium. Lo que quiere decir, pesar algo.  Al parecerel término relativamente es nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero solo hasta el siglo XVI es cuando esta forma de escritura adquiere lascaracterísticas y nombre con el que hoy en día se conoce.

El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó para nombrar a las breves composiciones, tituladas “el ensayo de mis facultades” y ledio el nombre con que ahora lo conocemos, dispone elementos de creación, generación e innovación y guarda su origen en el género epidictico. 

El origen del ensayo y su historia se sitúan enantecedentes bíblicos como, “libro de los proverbios”, o en los diálogos de Platón.
El crítico Eduardo Gómez de Baquero, “Andrenio”, afirmo “el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica yel de la poesía y hace excursiones del uno al otro” 
El ensayo es un escrito sobre un tema específico sin pretensiones científicas ni conclusión definitiva. 
El término ensayo fue usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS