fisica

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES


Física II (Ingenierías)



Trabajos Prácticos de Laboratorio

Año 2014 – Cuatrimestre: 1º

Informe del TPL:

ELECTROSTÁTICA






Grupo N°8
Comisión :1.4




APELLIDO, Nombres:
Matrícula:
FABIETTI, Ignacio

FLORES FIGUEROA, Micaela
38281283
GIULIODORI, Agustina
38018180
GONZALVEZ, Ana Belén
38731119GUBLER, Cynthia
38882094
POHMAJEVIC, Diego Mauro
37317027
SAGRIPANTI, Antonella

38062602




MARCO TEÓRICO
La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo. En este laboratorio llevamos a cabo distintas experiencias basadas en estefenómeno.
La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. La ley de Coulomb con una elaboración matemática más profunda a través del teorema de Gauss y la derivación de los conceptos de campo eléctrico y potencial eléctrico, describen los fenómenoselectrostáticos.
El laboratorio se basó en la utilización de un péndulo eléctrico, electroscopio, electróforo de Volta y jaula de Faraday.
Un péndulo eléctrico está compuesto por un cuerpo pequeño liviano como una esfera de telgopor, suspendido por un hilo desde un soporte aislante. Con este se puede detectar el estado eléctrico de un objeto cercano, si se encuentra cargado, el péndulo es atraído haciaél. El funcionamiento del péndulo eléctrico depende del tipo de material con el que interactúa, el cual puede ser conductor, si permite el paso de electrones a través de él, en caso contrario es aislante.
El electroscopio también es utilizado para conocer la presencia de cargas eléctricas en un cuerpo. Consta de un frasco de vidrio, cuya tapa es atravesada, en el centro, por una varilla metálica,que en el extremo que se encuentra dentro del recipiente posee dos chapas metálicas (una fija y otra móvil); y en el otro extremo una esfera metálica. Si sobre esta se ponen en contacto cuerpos cargados, se va a inducir sobre las chapas una carga de igual signo, que provocará la repulsión entre ellas y producirá un desplazamiento de la chapa móvil.
El electróforo de Volta consiste en un discometálico unido a un mango aislante junto a una base de telgopor. Mediante inducción puede cargar un material y una vez cargado, si tocamos con él a un objeto aislado podemos traspasarle su carga.
Por último, se utilizó una jaula de Faraday, que consiste en un cilindro metálico, hueco, similar a un tejido de alambre, cuyo interior no es penetrado por campos eléctricos.



DESARROLLOMateriales utilizados
Base de telgopor
Franela
Péndulo eléctrico: hilo, esfera de telgopor cubierta con papel aluminio, soporte de madera.
Electroscopio: frasco de vidrio, 2 chapitas metálicas, varilla metálica, tapa, chapa circular metálica.
Electróforo de Volta: disco metálico con mango aislante.
Jaula de Faraday.
Peine.
Trocitos de papel.

Resultados
Cuestionario 1

1) Debido a que enprimer lugar se acerca la bolita metálica al electroscopio, y no se observa ningún cambio en el mismo, esto nos indica que la misma se encuentra descargada. Luego, cuando es acercada al péndulo si el mismo se ve atraído quiere decir que es éste el que se encuentra cargado. De todas formas, en la experiencia realizada en la clase no pudo observarse este fenómeno.


Es indistinto si el pénduloestuviese cargado positiva o negativamente, se llegaría al mismo resultado, por lo tanto puede elegirse de manera arbitraria.
En la bolita metálica se polarizan las cargas, alejándose las cargas negativas del péndulo, mientras que las positivas se acercan (tomando el caso de la figura). Cabe aclarar que si el péndulo estuviera cargado positivamente, las cargas positivas serían las que se alejarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS