Fisica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Movimiento circular uniforme
En física, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia deuna aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
Velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s).
Aunque se la define para el movimiento de rotación del sólido rígido, también sela emplea en la cinemática de la partícula o punto material, especialmente cuando esta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elíptica, etc.).
El módulo de la velocidad angular media o rapidez angular media se define como la variación de la posición angular sobre el intervalo de tiempo.
 La velocidad angular se define así:

w=dj/dt

w=velocidad angular

dj/dt: derivada delángulo barrido con respecto al tiempo.

Velocidad lineal o tangencial: Es la velocidad que tiene un cuerpo cuando se mueve en una trayectoria rectilínea. Se mide en distancia/tiempo ==> m/s 
La velocidad lineal se define así:

v=dr/dt

v=velocidad lineal
dr/dt =derivada de la posición con respecto al tiempo.
Se llama período (T) al tiempo que tarda en dar una vuelta completa (2pi radianes).Se expresa en segundos
Se llama frecuencia (f) al número de vueltas que da en un segundo f=1/T

Aceleración centrípeta: (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea.
Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se muevacon rapidez constante, su velocidad cambia de dirección, ya que es un vector tangente a la trayectoria, y en las curvas dicha tangente no es constante.
La aceleración centrípeta, a diferencia de la aceleración centrífuga, está provocada por una fuerza real requerida para que cualquier observador inercial pudiera dar cuenta de como se curva la trayectoria de una partícula que no realiza un movimiento rectilíneo.Taller de física #4

1. ¿Podemos afirmar que el desplazamiento angular triangulo teta y el desplazamiento lineal triangulo POR tienen las mismas dimensiones? Razona tu respuesta 

3.-Si la magnitud de la velocidad instantánea permanece constante, entonces la aceleración es 0 ¿es correcta esta afirmación para un movimiento circular uniforme? Explica tu respuesta 


4.- ¿La aceleracióncentrípeta es proporcional a la magnitud de la velocidad instantánea al cuadrado? Justifica 

5.- Un disco de 30 cm de radio gira sobre su eje. Si un punto periférico del disco describe un arco de 6cm. determinar el Angulo barrido en radianes y en grados ¿cuántas revoluciones realiza el disco? 

6.- Una persona hace girar una esfera atada a una cuerda de 1m de longitud. 
Si frecuencia de laesfera es de 0.1 hz determina: 
a. la velocidad angular 
b. el periodo 
c. la velocidad lineal 

7.- En un reloj de manecillas calcula la velocidad angular del horario 

8.-la aceleración centrípeta también puede expresarse en función de la velocidad angular y del radio R  en la forma: 
Ac = a.w^2. R. muestra q este resultado es correcto 

11.-Un alumno de décimo grado hace girar unacuerda de collar en un círculo horizontal atándola al extremo de un hilo de 45 cm de longitud, si la velocidad lineal instantánea en magnitud de la cuerda es 50 cm/s en cualquier punto sobre la circunferencia, determinar la aceleración centrípeta del objeto. 

12.- un cilindro de 80cm de radio gira a 60 rmp. Determinar la aceleración centrípeta de un punto ubicado en el extremo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS