Fisica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Del latín frictĭo, el término fricción deriva de friccionar. Este verbo refiere a frotar, restregar o rozar algo. Se conoce como fuerza de fricción a la fuerza que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a la fuerza opuesta al comienzo de un movimiento.
La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto. Estasimperfecciones, que pueden ser minúsculas, generan un ángulo de rozamiento.
Es posible distinguir entre la fricción estática, que es una resistencia que necesita ser trascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto, y la fricción dinámica, que es la magnitud constante que genera oposición al desplazamiento cuando éste ya se inició.
Un ejemplo de fricción estática ocurrecuando un motor se encuentra detenido durante un largo periodo. Por otra parte, la fricción dinámica puede verse a partir de la acción de las ruedas de un vehículo al momento de frenar.
Existen juguetes a fricción que imitan el comportamiento de vehículos como automóviles o camiones. El niño debe arrastrar el juguete hacia atrás, de modo que sus ruedas puedan desarrollar el mecanismo de fricción ytomar impulso. Cuando el juguete es soltado por el niño, las fuerzas en cuestión le permiten avanzar.
En otro sentido, se conocen como fricciones a los desacuerdos o enfrentamientos que se producen entre individuos o grupos. Por ejemplo: “Las fricciones entre judíos y palestinos hacen temer el estallido de un nuevo conflicto bélico”.
Podemos mencionar, por último, que Fricción es una banda derock argentina que editó dos discos entre 1985 y 1988.

Rozamiento
Estrictamente hablando, el rozamiento, también conocido como fricción, es un concepto físico derivado de la interacción de dos cuerpos íntimamente unidos por una fuerza F perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento está representado por la fuerza P paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno delos cuerpos para que se mueva deslizándose sobre el otro (figura1).
En la práctica, este estado "ideal" de rozamiento "seco" solo se consigue en ciertas condiciones muy especiales, ya que en la mayoría de los casos, entre los cuerpos existe algún otro elemento interactuante, como suciedad, polvo, algún fluido pelicular etc., que aparta el proceso de esta idealización. No obstante para la mayoríade la aplicaciones basta con que los cuerpos estén naturalmente secos y limpios para ser considerados como cumplimentadores de estas condiciones.
La magnitud de la fuera P resulta una fracción de la fuerza F y su valor es mas grande a medida que aumenta el valor de la carga de unión F, pero además, depende de otros  factores adicionales que intervienen en el proceso, todos estos factoresadicionales involucrados, están representados por un número conocido como coeficiente de rozamiento, de manera que matemáticamente la relación puede escribirse como: P | = | µ | F |

Donde µ es el coeficiente de rozamiento o fricción. | Figura 1 |
Veamos los factores mas importantes que influyen en el valor de µ.
Naturaleza de los cuerpos.
Debido a factores de origen complejo, alguno de los cualesno son bien conocidos, el coeficiente de fricción resultante para la interacción entre dos cuerpos, a igualdad del resto de las condiciones, depende de la naturaleza y de la constitución de los cuerpos. Así por ejemplo; este coeficiente es diferente para el roce entre acero templado y acero templado que para acero templado y acero blando, o entre acero templado e hierro fundido etc.
Existen en lapráctica ciertas tablas ya elaboradas donde se definen estos valores promedio para ciertas uniones utilizadas en la maquinaria en general.
Acabado superficial
La rugosidad de las superficies en contacto tiene una marcada influencia sobre el coeficiente de rozamiento.
Observe la figura 2, en ella se ha representado una notable ampliación de una superficie elaborada mediante algún proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS