fisica

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA MEDICIÓN

Si bien la medición muchos de nosotros lo tomamos como algo simple y talvez exacto, pero en síntesis estamos equivocados. La observación de un fenómeno es en general incompleta a menos que de lugar a una información cuantitativa. Par obtener dicha información recurrimos a la medición de una propiedad física. Y así la medición constituye una buena partede la rutina diaria de todas las personas, sin embargo no nos percatamos. La medición en si nos permite realizar el uso de las matemáticas, estadística, las cuales pues están muy ligadas a la física.

En esta práctica no solamente definiremos las unidades necesarias para expresar resultados de una medición, sino que discutiremos algunos temas que son de vital importancia para las siguientesprácticas que se realicen, así como densidad, cifras significativas y el proceso del análisis de los datos experimentales.

EXPERIENCIA Nº1


I. OBJETIVOS
1. Reconocer los instrumentos de medida e identificar su lectura mínima
2. Aplicar una técnica que permita cuantificar el grado de precisión en los procesos de medición.
Es decir llegar a entender el proceso de medición teniendo en cuentalos errores del experimentador, para así tener cuidado en lo sucesivo.


I. MATERIALES Y EQUIPOS

2.1. Equipos:
Calibrador vernier o pie de rey

El vernier o pie de rey es un instrumento empleado para medir longitudes exteriores o profundidades con escalas desde cm. hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).
La lectura mínima del vernier 1/20 mmm, secalcula usando la siguiente fórmula, sólo si el fabricante coloca las 20 divisiones en 19 mm de la escala principal, en caso contrario se calcula tomando el cociente que indica la fracción 1/20 mm.

La siguiente figura muestra un pie de rey con escala de 1/20 de milímetro.

Regla métrica.
Es una regla de madera, la cual su lectura mínima es de 1mm, teniendo como intervalo (error de instrumentoa 0.5mm.)

Micrómetro o Pálmer.
Es un instrumento de medida muy eficaz de 1/100, es decir con lectura mínima de 0.01 mm, teniendo un intervalo de error de instrumento de 0.005 mm. Por consiguiente este instrumento nos brinda más exactitud en nuestras mediciones, consta de dos tambores uno fijo y el otro móvil.
La siguiente figura muestra un micrómetro de 1/100.

Balanza de tres barras.Es una herramienta que se usa para medir la masa de los cuerpos de 1/10, es decir con lectura mínima de 0.1g con un intervalo de error de instrumento de 0.05g.
La tercera barra tiene una regla con 10 unidades que se lee gramos, entre cada dos números dígitos están 10 rayitas que implícitamente indica 1/10 de gramo como lectura mínima. Para cada medida antes se coloca a cero y se calibra tal elfiel (flecha indicadora horizontal) señale cero u oscile simétricamente alrededor de cero. Un ejemplo de lectura es: X = 400 (barra 2 con señalador grande) + 90 (barra 1 con señalador intermedio) + 8,7 (barra 3 tipo regla) 0.05 g = 498,70 0.05 g.

2.2. Materiales:
Cilindro metálico.
Placa de metal.
Tarugo de madera.
Esfera metálica.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO
3.1. Medición
La medición esuna técnica por medio de la cual asignamos un numero a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad. La mayor parte de las mediciones realizadas en el laboratorio se reducen esencialmente a la medición de una longitud. Utilizando esta medición (y ciertas convenciones expresadas por fórmulas),obtenemos la cantidad deseada.
Medir es comparar dos cantidades de la misma magnitud, tomando arbitrariamente una de ellas como unidad de medida.
El resultado de la medición es una cantidad acompañada de la unidad correspondiente. En adelante usaremos el Sistema Internacional de Unidades, SI.
Ejemplo: 20 m, 5 s, 22°C
El proceso de medición se divide en medición directa y medición indirecta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS