Fisica

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Energía Geotérmica
Energía Geotérmica

* Se entiende por energía geotérmica a aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano, procesos industriales o agrícolas. La Tierra almacena en forma de calor gran cantidad de energía. Diferentes hipótesis tratan de explicar a que se deben estas altastemperaturas existentes sobre el origen y posterior evolución del planeta. Las explicaciones más convincentes atribuyen a la acción combinada de varios fenómenos naturales, entre los que adquieren especial importancia los efectos residuales de la materia incandescente que constituyó las etapas iniciales y la contribución calórica proveniente de la desintegración de elementos radiactivos de vidaprolongada.

* Hay dos formas de utilizar el recurso geotérmico:
* Utilización directa del calor para calefaccionar, para procesos industriales o procesos agrícolas.
*Generación de electricidad a partir del uso del vapor. Las instalaciones son similares a las de lascentrales térmicas, la diferencia es que el vapor no se genera quemando derivados del carbón, petróleo o gas sino que se obtiene directamente de la naturaleza. Antes de ser derivado a las turbinas se realiza un proceso de separación de las sales disueltas que contiene el vapor de agua.
* Ventajas:
*Producciones de energía útil neta en caso de yacimientos grandes y de fácil acceso, y muchos menosdióxidos de carbono por unidad de energía que los combustibles fósiles.
*El costo de producir electricidad en plantas geotérmicas es menor que el de las plantas de carbón y mucho menor que el de las plantas nucleares nuevas.
*Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
*Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que losoriginados por el petróleo y el carbón.
* Desventajas:
*La principal desventaja es la escasez de yacimientos de fácil acceso y si no son bien administrados pueden agotarse en pocas décadas.
*En algunas áreas el desarrollo geotérmico puede destruir o degradar bosques u otros ecosistemas.
*Contaminación del agua, entre alta y moderada, por sólidos disueltos y escurrimiento de compuestos tóxicos demetales pesados como mercurio y arsénico.
*No se puede transportar.

* Inconvenientes:
*En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
*Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
*Contaminación térmica.*Deterioro del paisaje.
*No se puede transportar (como energía primaria).
*No está disponible más que endeterminados lugares.



Energía del Petróleo
Energía del Petróleo

* El petróleo, es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica,depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microrganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos.

* Proceso de perforación:
El Proceso de perforación de pozos petroleros y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS