fisica
Prostitución
La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes; siempre que sea retribuible. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más frecuente en mujeres por lo que es considerado un problema de desigualdad de género (Naranjo, 2000). Puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puedeinvolucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a (APRAM, 2005).
La organización de Abolición de la prostitución (2010) (ESTA CITA NO TIENE REFERENCIA) menciona q tanto en México como en otros países hispanohablantes se utilizan los términos trata de blancas y lenocinio para denominar la explotación de que son objeto laspersonas que se dedican a lo que también se llama comercio sexual y trabajo sexual.
La prostitución ha sido entendida por los enfoques tradicionales como una cuestión moral, de salud y legal; excluido del entorno social a la mujer que lo ejerce. Existen abundantes estudios de cómo las personas llegan a convertirse en prostitutas; y por lo general se habla de factores de riesgo, en donde lopredominante es tanto factores económicos, como forzado; aquí entra en juego la trata de blancas.
Es importante mencionar que por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, así como al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, laexplotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la prostitución. (Naranjo, 2000).
El estigma de la prostitución hace creer que todas las prostitutas vienen de esferas bajas o que están relacionadas con la clase baja y media. En esferas socioeconómicas más altas también es común la prostitución,solo que no se da de la misma forma. (Ortiz, 2012).
PERFIL DE LA PROSTITUTA
Dentro de los rasgos más sobresalientes del perfil de una prostituta se observan: cierta limitación intelectual, inestabilidad emocional, inconstancia y abulia laboral, proclividad al desorden financiero, el derroche por lujo ostentoso. Conductas irreflexivas superficiales y transgresoras. Tendencia a la diversión yaturdimiento en una supuesta vida dedicada a pasarla bien, que contrasta con el pesimismo y desesperanza con que vivencia su futuro. Falta de discernimiento entre lo verdadero y lo falso. Espíritu aventurero irreflexivo sin medir las consecuencias. Cierta ingenuidad y credulidad en las promesas de terceros. El orgullo de ser explotada, hecho que facilita la participación de un proxeneta. (Romi,2006).
Por otro lado y no muy lejano a la información presentada anteriormente, de acuerdo a una investigación realizada hacia prostitutas durante 12 años en instituciones gubernamentales y privadas, cuya misión es atender a los grupos más vulnerables de la C.D. de México, en el barrio de la Merced y el de Soledad se encontró que todas compartían un nivel socioeconómico bajo, problemas dedrogadicción, delincuencia y conductas agresivas. Se consideran personas autosuficientes, pero con la necesidad de tener una pareja, buscándola con la creencia de que esta la mantendrá económicamente, tienen una autoestima muy baja y degradante; la mayoría son engendradoras de niños de la calle que se drogan y roban. En muchos casos se encontró que estas mujeres mantienen a su pareja. (Maldonado, 2012).Entre los factores sociales que la impulsan se encuentran:
a) La ausencia de un soporte material, moral, afectivo y social como un importante factor en cualquier nivel de prostitución
b) la soledad familiar y las dificultades económicas
c) habitualmente el estar relacionadas con parejas indiferentes, sin trabajo, abúlicos que toleran pasivamente su actividad prostituida. (Romi, 2006)....
Regístrate para leer el documento completo.