Fisica

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MARCO TEÓRICO
Iniciaremos el estudio de la mecánica de los líquidos en reposo najo el punto de vista de su equilibrio estático. Empezaremos con algunas ideaselementales sobre la presión y después durante el desarrollo del tema señalaremos algunas propiedades que caracterizan a los líquidos, siendo fundamentalmente la que se refiere a su volumen y cuya forma puedevariar de acuerdo con el recipiente que lo contiene, así, 100cm3 de agua es un volumen determinado, los cuáles si están en un vaso o en una cápsula, tomarán la forma de estos recipientes; pero elvolumen, en cualquiera que sea su forma, es el mismo.

Hay una diferencia en la manera en que una fuerza superficial actúa sobre un fluido y sobre un sólido. En un sólido no hay ninguna restricciónrespecto a la dirección de tal fuerza, pero en un fluido en reposo, la fuerza superficial debe estar siempre dirigida perpendicularmente a la superficie de dicho fluido. Un fluido en reposo no puedesoportar una fuerza tangencial, ya que en ese caso, las diferentes capas de fluido simplemente resbalarían unas sobre otras.

La presión se define como fuerza por unidad de área. Esta variabletiene unidades de pascales (Pa), atmósfera (atm) milímetros de mercurio (mm Hg), bar, lb/pulg2 (psi), entre otras. Se dice que la eficiencia de una fuerza depende del área sobre la que actúa. Esto esobvio cuando nos paramos de puntas: al disminuir el área sobre la que se ejerce la fuerza, la presión aumenta. Al sumergirse en el océano, y aumentar la cantidad de fluido que se encuentre sobre nuestracabeza, la presión que sentimos aumenta. Así, se puede generalizar que al aumentar la profundidad en un fluido aumenta la presión. El principio de Pascal establece que “la presión aplicada en unpunto en un fluido encerrado se transmite sin disminución a cualquier parte del mismo y a las paredes del recipiente”.

OBJETIVO
Analizar el fenómeno de la variación de la presión en los fluidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS