Fisica

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Sumario de física #7

1._ Máquinas Simples
1.1._Generalidades
La máquina simple es un dispositivo que se utiliza para transformar la magnitud o la dirección de una fuerza.
Son dispositivos mecánicos que permiten aumentar la velocidad de un trabajo, o disminuir la fuerza que debe aplicarse, o cambiar la dirección de la fuerza.
2._ La Palanca
2.1._Generalidades y Conceptos
Se consideracomo maquina simple y es una barra que puede rotar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo.
Consideremos un cuerpo que se trata de levantar utilizando una palanca. La barra colocada sobre un apoyo representa el cuerpo sólido. El punto de apoyo (A) es el centro de rotación. Sobre el cuerpo actúan dos momentos de fuerzas: uno que obstaculiza originado por el peso del cuerpo, y otro queempuja originado por la mano.
El peso que queremos vencer se llama Resistencia (R).
La fuerza aplicada para vencer la resistencia se denomina fuerza motriz (F). La palanca se encontrará en equilibrio cuando la suma de los momentos de la fuerza F y de la resistencia R con respecto al punto (A) sea cero.
Esto es :

T A = 0

O sea:F*d=R*r

El producto de la fuerza por su brazo, es igual al producto de la resistencia por su brazo.
2.2._ Clasificación de las Palancas
Las palancas se clasifican según la posición del punto de apoyo con respecto a las fuerzas Fy R en :
Primer género: Son aquellas cuyo punto de apoyo esta entre la resistencia y la fuerza motriz. Ejemplo: balanzas de platillo,tijeras, entre otras.
Segundo género: Son aquellas que tiene resistencia aplicada entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo: La carretilla, el destapabotellas,etc.
Tercer género: La fuerza motriz se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. Ejemplo: El brazo, pinzas de coger hielo, etc.

2.3._Ley de la Palanca
En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca enequilibrio se expresa mediante la ecuación:

Ley de la palanca: Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo.
Siendo P la potencia, R la resistencia, y Bp y Br las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y R respectivamente, llamadas brazo de potencia ybrazo de resistencia.
Si en cambio una palanca se encuentra rotando aceleradamente, como en el caso deuna catapulta, para establecer la relación entre las fuerzas y las masas actuantes deberá considerarse la dinámica del movimiento en base a los principios de conservación de cantidad de movimiento y momento angular.

2.4._ Demostración de la Ley de la Palanca
Con las siguientes imágenes podemos notar cómo funciona la ley de la palanca.

3._La Polea
3.1_ Generalidades y Conceptos
Se puede decircomo polea, a la rueda que se puede girar alrededor de un eje fijo que se pasa por su centro.
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento enmáquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
3.2._ Clasificación de las Poleas
Se clasifican en: Polea fija y móvil.
Polea fija: Es una rueda que puede girar alrededor de un eje fijo que pasa por su centro. Es acanalada en su periferia y por ella pasa una cuerda
Polea móvil: Si se pone atrabajar una polea móvil veremos que la rotación se produce alrededor del punto 0. Reduce la fuerza motriz a la mitad de la resistencia.

3.3._ Ley de la Polea Fija
La polea fija estará sujetada a un soporte. El eje permite girar cuando jalemos un extremo con fuerza “F ” y al otro extremo está la resistencia “ R ”, por lo tanto la polea es una palanca especial y tenemos: R(radios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS