Fisica

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TEMA: UNIDAD 2. ESTÁTICA.
SUBTEMA: Movimiento rotacional. Torca o momento de una fuerza. Equilibrio.
Resultado de aprendizaje (Competencia): El alumno expresa y relaciona ideas referentes almovimiento rotacional.

MOVIMIENTO ROTACIONAL Y EQUILIBRIO

El movimiento rotacional (o giratorio) es muy importante para la física, pues por todos lados vemos objetos en rotación: los neumáticos de losautomóviles, los engranes y las poleas de algunas maquinarias, los carruseles, muchos de los huesos del cuerpo humano, etc
El movimiento rotacional se aplica por lo general a los objetos sólidosextendidos o a los cuerpos rígidos. Un cuerpo rígido es un objeto (o sistema de partículas) en el cual las distancias entre las partículas que lo forman están fijas y permanecen constantes. Una cantidadde agua líquida no es, obviamente, un cuerpo rígido, pero el hielo que se puede formar si dicha agua se congela podría serlo. En realidad, el concepto de cuerpo rígido es una idealización.
Un cuerporígido puede estar sujeto a uno o a ambos tipos de movimiento: de traslación y de rotación. Por lo general se da una combinación de ambos. Sucede por ejemplo al lanzar una pelota: el movimiento detraslación se describe por el movimiento de su centro de masa (que es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto), pero la pelota también puede girar, o rotar, y suelehacerlo.
Un objeto puede tener sólo movimiento rotacional, alrededor de un eje fijo, como es el caso de una puerta cuando la abrimos (las bisagras se ubican en dicho eje fijo). Por lo común, el ejede rotación de un objeto pasa a través de su centro de masa.

TORCA o MOMENTO DE UNA FUERZA

Igual que con el movimiento de traslación, es necesaria una fuerza para producir un cambio en elmovimiento de rotación. Pero el movimiento rotacional no siempre se produce cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo rígido. El movimiento depende de dónde se aplica la fuerza. Si una fuerza se aplica en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS