FISICA
A continuación, uno de esos experimentos fáciles, realmente sencillos de realizar, pero que seguramente te dejarán boquiabierto a ti y a los demás. Siempre que vemos algo quemándose, puede observarse el humo que se eleva, lo que indicaría que el mismo es menos denso (“mas liviano”) que el aire, pero aquí demostraremos que no es del todo cierto. Poresos motivos, decimos que es un experimento sobre diferencias de densidad.
Objetivo:
Demostrar que el humo es más denso (“mas pesado”) que el aire atmosférico.
Materiales:
* Botella plástica
* Trozo de papel
* Tijeras
* Fósforos o mechero
Procedimiento:
Primero debemos realizar un pequeño orificio en la botella, ayudándonos para eso con las tijeras. Ahora toma un trozo de papel yenróllalo dejando un pequeño conducto en el centro. Coloca el rollo de papel en el orificio que realizaste en la botella, como se muestra en el video.
Para terminar, enciende el extremo del rollo, espera unos segundo y observarás como el humo cae dentro de la botella, hasta el fondo de la misma.
Como funciona!
Si colocamos una moneda en un recipiente con agua, sabemos que se hundirá. Esto ocurre porqueella es mas pesada (su densidad es mayor) que el agua. Además, entra en juego el principio de Arquímedes, el cual explicamos en detalle en el experimento llamado “Globo Aerostático Solar Casero“.
Lo mismo ocurre con líquidos entre si, o con gases, como en este caso el aire atmosférico y el humo (el cual no es estrictamente un gas). El humo que se genera en la combustión del rollo de papel llegaal otro extremo y cae dentro de la botella, justamente porque es mas denso (“mas pesado”) que el aire que se encuentra dentro.
Seguro te estarás preguntando porque en este experimento el humo baja, mientras que cuando vemos algo quemándose sube. Lo que ocurre es que en esos casos el humo tiene una gran temperatura, lo que disminuye su densidad y lo transforma en “mas liviano” que el aire. Además,se crean corrientes ascendentes de aire caliente que también lo impulsan hacia arriba. En nuestro experimento nexisten dichas corrientes dentro de la botella, y además, el humo logra enfriarse un poco en su trayecto hacia el otro extremo.
¿FLOTA O SE HUNDE?
Material:
3 vasos grandes
Un huevo
Agua
Sal
Procedimiento
Llena dos vasos con agua. Añádele a uno de ellos sal poco a poco.Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 se pueden disolver unos 70 g de sal. Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo. Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarás como queda flotando. Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade agua con sal, de la que ya tienes,hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas(ni flota ni se hunde). Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.
Explicación
Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (lafuerza que hace hacia arriba el agua). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas. El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :
•
La densidad del líquido
El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
•La gravedad
Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo quehace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevo flota. Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas
Experimentos con Sonido | Experimentos de Acústica
MATERIALES
* copas de Cristal
AGUA
PROCEDIMIENTO
Ahora moja la yema de uno de tus dedos con agua y comienza a recorrer el...
Regístrate para leer el documento completo.