fisica
Para medir la longitud, el hombre recurría a medidas tomadas de su propio cuerpo. Los egipcios usaban la brazada, cuya longitud equivalía a lasdimensiones de un hombrecon los brazos extendidos. Los ingleses usaban como patrón la longitud del pie de su rey. Los romanos usaba el paso y la milla equivalente a mil pasos. Para ellos un paso eraigual a dos pasos de losactuales, pues cada uno era doble, ya que cada pie daba un avance. También se utilizaron otras partes del cuerpo humanos; el codo era la distancia dese el codo hasta el extremodel dedo medio; elpalmo o la cuarta era la distancia entre el extremo del dedo pulgar y el meñique al estar abierta la mano.
Por tanto, cada vez se crearon más unidades diferentes, y cada paíspoderoso tenía suspropias medidas.
Cuando Roma se integra en un imperio y conquista a muchos territorios trata de poner orden a la diversidad de unidades y establece la libra como unidad de peso y el piecomo unidad delongitud; para ello, modela un cuerpo representativo del peso de una libra patrón y una barra de bronce que muestre la longitud equivalente al pie. Por primera vez existía una mismaforma de pesar yde medir longitudes.
Cuando se dio la decadencia del imperio romano y el poder político y económico que ejercía quedó en ruinas, nuevamente surgió la anarquía en las unidades de... [continua]
Regístrate para leer el documento completo.