Fisica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
UNIDAD 4 DETERMINARA LAS FUERZAS QUE INTERVIENEN EN UN CUERPO.

4.1 DETERMINARÁ LOS TIPOS DE FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO A PARTIR DE LAS LEYES DE NEWTON, PARA IDENTIFICAR LA POSICION DE LOS CUERPOS EN CUALQUIER INSTANTE.

A. DETERMINACION DE LA DINAMICA DE UNA PARTICULA

LEYES DE NEWTON

 Primera ley de newton o ley de la inercia
“Todo cuerpo se mantiene en su estado dereposo o de movimiento rectilíneo uniforme si las resultantes de las fuerzas que actúan sobre él es 0”.















 Segunda ley de newton o ley de la proporcionalidad entre fuerza y aceleraciones.

“Toda fuerza resultante de 0 al ser aplicada a un cuerpo le produce una aceleración en la misma dirección en que actúa. El valor de dicha aceleración es directamenteproporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Se expresa:


F= m*a





 Tercera ley de newton o ley de las interacciones

Es conocida como la ley de la acción y reacción.
“Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B esta reacción A ejerciendo una fuerza de la misma intensidad y dirección pero en sentido contrario” (Pérez Montiel)RELACION QUE EXISTE ENTRE LA MASA Y EL PESO
Existe gran confusión entre los conceptos de masa y peso. Se dice sí que algo tiene mucha materia es muy pesado. Esto se debe a que en la cotidianidad se mide la cantidad de materia que contiene un objeto a través de la fuerza de atracción gravitacional que la tierra ejerce sobre él. Pero la masa es algo más fundamental que elpeso; la masa depende del número y del tipo de átomos que lo componen: es una propiedad intrínseca del cuerpo. En tanto, el peso es una medida de la fuerza gravitacional que actúa sobre el cuerpo y varía dependiendo del lugar donde éste se encuentre (en la Luna, en la Tierra, en Marte,...): es una propiedad extrínseca del cuerpo.
La siguiente simulación facilita la comprensión de esta diferencia:En ella se observa ver que bajo la acción de la fuerza gravitacional de la Tierra sobre el objeto, éste se acelera mucho más que bajo la acción de la atracción lunar (aproximadamente seis veces más). Es decir, el cuerpo pesa más en la tierra que en la luna (unas seis veces más).
Sin embargo si se aplica la misma fuerza al objeto en la tierra y en la luna, la aceleración que adquiere éste es lamisma. Lo que lleva a deducir de la segunda ley de Newton (Fuerza neta=masa x aceleración) que la masa del cuerpo en la tierra y en la luna es la misma.


DESCRIPCION DE LAS FUERZAS DE UN MOVIMIENTO
 FUERZA NORMAL
La fuerza normal es aquella que ejerce una superficie como reacción a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella.

Si la superficie es horizontal y no hay otra fuerza actuando quela modifique (como por ejemplo la tensión de una cuerda hacia arriba), la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario. En este caso una fuerza horizontal empujando el cuerpo no modifica la normal.

En un plano inclinado la normal es una proyección del peso. Generalizando, la fuerza normal es una fuerza de reacción de la superficie en sentido contrario a la fuerza ejercida sobre lamisma.

La fuerza normal no es un par de reacción del peso, sino una reacción de la superficie a la fuerza que un cuerpo ejerce sobre ella.



 FUERZA CENTRIPETA
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza, dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea.

El término «centrípeta»proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS