fisica

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Que es fuerza
La fuerza es una capacidad o cualidad motriz condicional que se caracteriza por los procesos de transformación de energía. 

El diccionario explica que es “la capacidad física de obrar y resistir, de producir un efecto o la capacidad que tiene un individuo para oponerse o vencer una resistencia”. En lo que atañe a la condición física, definiremos la fuerza como la capacidad devencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo. 

La fuerza, o la capacidad para expresarla, es una característica física básica que determina la eficacia del rendimiento en el deporte. Cada deporte varía en sus exigencias de fuerza y, en interés de la especificidad, debemos examinar sus relaciones con lavelocidad y la resistencia. 

Factores que influyen para desarrollar la fuerza

1) Temperatura del músculo:
El calentamiento antes de hacer una contracción muscular favorece el resultado de la misma. Entre dos personas de idéntica fuerza, obtendrá mejores resultados aquella que haya realizado un calentamiento previo al esfuerzo.
  
2) El estado de entrenamiento:
El músculo de un individuoentrenado puede contraerse con más fuerza que el de otro que no esté entrenado.
 
3) La fatiga:
La fatiga, con la acumulación de ácido láctico que lleva consigo, dificulta que las contracciones del músculo se hagan de forma efectiva. Un músculo fatigado queda limitado para realizar contracciones musculares, y en consecuencia para generar fuerza.
 
4) Área de la sección transversal del músculo yordenación de las fibras:
Es normal que a un mayor desarrollo muscular le corresponda una mayor capacidad de ejercer fuerza, cuanto mayor hipertrofia tenga el músculo, mayor será su grosor y tendrá más fuerza.
Por lo que respecta a la ordenación de las fibras, su disposición indica una clara relación con su función:
 
a) Músculos fusiformes: Las fibras discurren paralelas a un eje mayor, que seríala distancia entre tendones, las fibras corren paralelas en toda la longitud del músculo. Este tipo de disposición permite movimientos mas amplios y veloces pero poco potentes, sus movimiento
son más veloces, pero tienen menos fuerza; están pues más adaptados a la velocidad que a la fuerza 
  b) Músculos peniformes: Las fibras forman un ángulo a uno o ambos lados del tendón, las fibras tienenuna disposición oblicua al eje que forman los tendones y huesos, son de corta longitud. Están mas adaptados a la fuerza, que desarrollan en una porción corta de recorrido, que a la velocidad. Son músculos menos veloces y más fuertes.
 
5) Longitud inicial del músculo:
Cuanto mas estirado esté un músculo, cuanto mas alejados sus puntos de inserción, antes de hacer una contracción, con mayorfuerza podrá contraerse; y al contrario, cuanto menos estirado esté un músculo, mas cerca estén sus puntos de inserción, con menor fuerza podrá contraerse.
 
6) Pretensión muscular:
Si realizamos una contracción previa a la que vamos a realizar, ésta contracción, el movimiento siguiente, podrá realizarse con mayor fuerza.




Tipos de fuerza que existen

Fuerza con movimiento: Se trata deuna fuerza dinámica, con la que se mueve una masa. Por lo general, cuando haces un ejercicio, realizas un desplazamiento o aceleración (a) de una masa (m), aplicando una fuerza (f), per lo tanto, podemos decir que la fuerza es igual a la masa por la aceleración: 

f= m · a 

En la fuerza dinámica, según la masa que se desplaza y la aceleración que se le dé, podemos distinguir tres tipos defuerza, que necesitaran sistemas de entrenamiento distintos: 

·Fuerza máxima o absoluta (fuerza bruta): Se da siempre que predomina la masa, y se define como la fuerza más grande que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en una sola contracción muscular máxima. En consecuencia, determinará el rendimiento en aquellos deportes en los que haya que controlar o superar una gran resistencia (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS