Fisica

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ELEMENTOS DE CÁLCULO ERROR
Alejandra Patiño1- 2009114074; Luvier Bermudez1- 2009114010
Laboratorio de Física Universidad del Magdalena, Santa Marta.
Facultad de Ingeniería
1P. Ing. Sistemas

RESUMEN
En el estudio del mundo, la matemática se ha constituido en el lenguaje más utilizado para describir los fenómenos de la naturaleza, ya que el estudio cuantitativo de las magnitudes es la clavefundamental para lograr interpretar los fenómenos de la naturaleza. Pero para tratar de una manera clara y detallada estos datos es necesario el cálculo de su error ya sea por la imprecisión de los datos utilizados o la del experimentador.

Palabras claves: Imprecisión, medición, exactitud, incertidumbre.

ABSTRACT
In the study of the world, the mathematical one has been constituted in thelanguage more used to describe the phenomena of the nature, since the quantitative study of the magnitudes is the key fundamental to manage to interpret the phenomena of the nature. But to deal with a clear and detailed way these data the calculation of its error is necessary or by the vagueness of the used data or the one of the experimenter

Keys words: Vagueness, measurement, exactitude,uncertainty.

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el estudio de los fenómenos naturales va de la mano con implementación de la matemática, siendo esta última la base fundamental de la explicación y descripción de los datos obtenido en un experimento.
Durante la realización de un laboratorio los datos obtenidos siempre están sometidos a un margen de error, los cuales puedes ser ocasionado por múltiplesrazones, ya sea por la influencia de las condiciones ambientales, por la escala y magnitud utiliza en el aparatos, entre otras.
Por esta razón es de suma importancia aprender y aplicar los diversos métodos de cálculo de error que existe, los cuales serán expuestos en este informe.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Todo tipo de resultado numérico obtenidos en un experimento son el resultado demedidas, y por lo tantos éstas están sujetas a errores de diversas índoles, por lo cual siempre deben expresarse al momento de mostrar los resultados en el informe, para conocer el margen de veracidad y certeza que poseen esos resultados.
Durante el desarrollo del laboratorio aplicamos una serie formulas las cuales son de gran ayuda para el cálculo de los errores, teniendo en cuenta que tipo deerror era el necesario a calcular, nos fueron entregados unos ejercicios en los cuales era necesario expresar datos con sus respectivos errores, para apreciar el grado de certeza de cada uno, más adelante se les dará a conocer los diferentes tipos de errores a utilizar.
3. DISCUCIÓN

Durante un experimento nunca se puede conocer el valor absolutamente exacto y preciso de los datos obtenidosen el laboratorio, esto se debe a que en las mediciones influyen diversos factores los cuales se pueden clasificar en:
I. ERRORES SISTEMÁTICOS: Son los errores causados cuando en las mediciones influyen las imprecisiones del aparato de medición utilizado, los indebidos usos de los métodos de medición o también la falta de precisión del experimentador, todos estos errores pueden minimizarse ylas reglas indicadas para la realización del laboratorio con cumplidas a cabalidad. Algunos de estos tipos de errores son:

* Calibración: Ocurre cuando el instrumento de medición está desajustado, registrando una lectura errónea.
* Factores Ambientales: Originados cuando no se controla el lugar donde estamos trabajando.
* Paralaje: Cuando la escala que se elige en el aparato demedición no coincide con la magnitud que se está midiendo.
* Errores accidentales: como sensibilidad del aparato o la falta de habilidad del observados al momento de tomas los datos y manipular los aparatos

II. ERRORES CAUSALES O ALEATORIOS:
Estos son los que influyen en los resultados a causa de las imprecisiones de los datos tomados

CALCULO DEL ERROR DE UNA CANTIDAD FÍSICA
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS