fisica

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

PROBLEMAS EN TERMOQUIMICA-CALORIMETRIA

Prof. Quím. Jenny M. Fernández V.

Fundamento:
El calor es aquella forma de energía que intercambia un cuerpo o un sistema con el ambiente que lerodea. La cantidad de calor es una medida de energía que en forma de calor ingresa o sale de un cuerpo. Un cuerpo pierde calor cuando su temperatura es mayor que la del ambiente que le rodea, y ganacalor cuando su temperatura es menor que la del ambiente y siempre existirá cambio de calor cuando hay diferencia de temperatura.

Capacidad calorífica: C= Q / t –to ; Calor Especifico : Ce = Q /m (t–to) ; Ce= Cal/g-ºC o Kcal/K-ºC

Calorímetro: Es aquel recipiente usualmente metalico, aislado térmicamente que contiene un determinado lìquido que comúnmente es agua y que es usado en la determinacióndel calor especifico de los solidos. Q perdido(solido) = Q ganado (cal + liq )

Calor perdido por el metal = Calor ganado por el ( H2O + Calorimetro)
mxCe xºT = mc x Cec x ºT + mH2O Ce (H2O)ºT

1. Una muestra de 50g de una sustancia a la temperatura de 100ºC, se deja caer en un calorímetro de cobre (Ce= 0.09) que contiene 200g de agua a 20ºC. Si la masa del calorímetro es 100g y latemperatura final de equilibrio es 22ºC. Hallar el calor específico de la muestra.
2. Un calorímetro de cobre cuya masa es 300g contiene 500g de H2O a la temperatura de 15ºC. Se deja caer en el calorímetroun bloque de cobre de 560g a 100ºC. Si la temperatura final de equilibrio es 22.5ºC. Hallar el calor específico del cobre.
3. Una pieza de fundición de 50Kilogramos es sacada de un horno en que sutemperatura es 500ºC e introducida en un tanque que contiene 400Kilogramos de aceite a la temperatura de 25ºC. La temperatura final es 38ºC y el calor especifico de aceite, 0,5Kcal/K ºC. ¿Cuál es elcalor especifico de la pieza mencionada? (despreciar las perdidas de calor y absorción que pueda haber en el tanque).
4. En un frasco de vidrio de 50g de masa se calientan 60g de aceite a 70ºC y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS