Fisica

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CAMPO ELECTRICO

Maestra: Santiago Cayetano Rosa Julia
Materia: Física ll
Tema: Campó Eléctrico
Equipo: 1°
Alumno: Mercado Gómez Luis Cesar
Grado & grupo: 5 “A”

Concepto
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campovectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:

El campo eléctrico se asemeja al comportamiento de un imán; si observas, el imán atrae los objetos desde una distancia determinada, mas allá de la cual su efecto se vuelve insignificante.
El campo eléctrico, así como la fuerza gravitacional, son difíciles devisualizar pero no de detectar. Los físicos en la antigüedad creían que existía un “materia”, que llamaban éter, el cual ocupaba todo el espacio donde no hubiera materia y era el que causaba los efectos gravitatorios. Pero experimentos posteriores fueron descartados tal argumento. Actualmente se ha demostrado que el espacio, y lo que hay en él, actúa bajo sus propios efectos debido a lascaracterísticas propias de cada objeto.
Así, la sola presencia de una masa altera el medio de otra produciendo una fuerza gravitacional sobre ella. Esta alteración nos indica que hay un campo gravitacional que rodea a toda la materia.
De la misma manera, el concepto de campo también comprenden los objetos cargados eléctricamente, en cuyo caso se conoce como campo eléctrico.
La ley de Coulomb
Mediante unabalanza de torsión, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales  es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q’ y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9·10-9 Nm2/C2.
 
La ley de Coulomb nos describe lainteracción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga q situada a una distancia r es.

La fuerza F es repulsiva si las cargas son del mismo signo y es atractiva si las cargas son de signo contrario.

Intensidad de campo eléctrico
La intensidad de campo eléctrico (E) representa la cuantificación o magnitud del campo eléctrico, y se definecomo la fuerza que experimenta una carga eléctrica de prueba positiva (q), colocada en un punto dentro del campo eléctrico. La intensidad de campo eléctrico se representa matemáticamente por la ecuación 1.5.
--------------------------------------------------------------------------------------------1.5
F es la fuerza expresada en Newton (N) para el sistema MKS
q es la carga eléctrica expresadaen Coulomb © para el sistema MKS
E es la intensidad de campo eléctrico expresado en Newton sobre Coulomb (N/C) para el sistema MKS.
La intensidad de campo eléctrico es una cantidad vectorial, porque resulta de dividir una cantidad vectorial que es la fuerza entre una cantidad escalar, que es la carga eléctrica

Líneas de campo eléctrico
Es posible conseguir una representación gráfica de uncampo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirían las partículas positivassi se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.
Relación entre campo y potencial
El campo (la intensidad del campo eléctrico) nos indica la dirección y el sentido en que se da la máxima disminución de potencial y su módulo nos determina cuanto disminuye el potencial por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS