fisica

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ANTENOR ORREGO ESPINOZA
Antenor Orrego Espinoza nació el 22 de mayo de 1892 en la hacienda Montán, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Es, actualmente, considerado el ilustrepensador del Perú y Latinoamérica. Es también el ciudadano de la cultura y el heraldo de América. Fue elegido como el Intelectual del Milenio en el concurso “Líderes Liberteños del Siglo XX”.
Revelador deespíritus e indicador de rumbos de justicia y libertad, educó con el ejemplo y ayudó a construir vidas; perteneció a una gran generación histórica inconfundible; generación innovadora que trajo supropio estilo, creencias, ideas y aspiraciones diferentes; por eso, bien se ajusta a él, el término usado para designar a los sabios maestros del Imperio de los Incas: Amauta.
Orrego fue el granmotivador e inspirador de la actividad literaria e intelectual del histórico "Grupo Trujillo", primero denominado "Grupo Norte" (1923) e integrado por los destacados César Vallejo Mendoza, Alcides Spelucín,Macedonio de la Torre, Federico Esquerre, Oscar Imaña, Domingo Parra del Riego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Valderrama, Alfredo Rebaza Acosta, Juan Espejo Asturrizaga,Daniel Hoyle, Francisco Xandoval, Eloy Espinoza, Carlos Manuel Cox, Francisco Dañino, Manuel Vásquez Díaz, Juan José Lora y Lorenzo Muñoz. A partir del 23, se incorporaron Belisario Spelucín y CiroAlegría.
La autodisciplina y la convivencia espiritual le prodigó la cultura que el sistema educativo no le pudo dar. El grupo vivió más al día que la propia universidad respecto al avance de lasdiferentes manifestaciones culturales, especialmente en el campo literario, estético y filosófico, practicando el concepto de la Teoría Educativa, según la cual, todos somos, al mismo tiempo educandos yeducadores. Por esto, Orrego sostenía en sus reflexiones: "No hay sabiduría infusa, sino sabiduría sufrida, conquistada y vencida. Es perentorio que conozcas tu mensaje para señalarlo, revela y te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS