Fisica

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
. MARCO TEÓRICO


1.1. ERRORES DE MEDIDA Y SU PROPAGACIÓN

Una medida física depende o está afectadas de cierta imprecisión o error en sus valores debido a las imperfecciones del aparato demedida utilizado o a las limitaciones de nuestros sentidos en el caso de que sean estos los que deben registrar la información.
El error se define como la diferencia entre el valor verdadero y elobtenido experimentalmente.


1.1.1. Cualidades de los aparatos de medida

Fidelidad: Un aparato es fiel cuando al realizar diversas medidas de una misma magnitud en las mismas condiciones losresultados son idénticos.

Exactitud: Un aparato de medida en exacto cuando la medida realizada con el nos da justamente el valor de la magnitud física.

Precisión: Es la mínima variación de unamagnitud que un instrumento de medida puede determinar. Por ejemplo la precisión de una balanza como la utilizada en el laboratorio es de 0.1 mg, y eso nos indica que podemos dar sin error hasta la cuartacifra decimal de la masa que pesamos en gramos.(1)


1.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Calibre pie de rey: Sirven para la medición directa de medidas interiores, exteriores y de profundidad.Consta de una regla provista de nonius, el nonius es un aparato destinado a la medida precisa de longitudes o de ángulos es empleado para la medida de longitudes y consta de una regla dividida en partesiguales, sobre la que desliza una reglilla graduada, sirve para la medida de espesores, mediante piezas especiales como las cuchillas cruzadas en la parte superior y la sonda para medida deprofundidades y dimensiones internas en su extremo.

Tornillo micrométrico o Palmer: Cuenta con un tornillo mecanizado con precisión cuyo paso de rosca es exactamente igual a 0,5 mm, es decir el tornilloavanza 1 mm cuando le dan dos vueltas,(2) este instrumento es muy utilizado para medir pequeñas distancias con una gran precisión ( es denominado así en honor a su inventor Claude I Palmer).


Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS