Fisica

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Choque circulatorio


El choque circulatorio, también llamado shock circulatorio, es una grave condición médica en la que, en etapas iniciales, la perfusión (el intercambio gaseoso) de los tejidos es insuficiente para cubrir la demanda de oxígeno y nutrientes para la respiración aeróbica celular.1

Etiología
1. Síndrome clínico producto de la insuficiencia del sistema cardiovascular paramantener la homeostasis metabólica de los tejidos.
2. Fallo del sistema circulatorio para mantener una perfusión y función adecuada de los tejidos.
3. .
El factor común en la mayoría de las definiciones del choque es la insuficiencia del sistema circulatorio para mantener la perfusión y la función celular.

Tipos de choques
Clasificación etiológica
1. Hipovolémico absoluto: es el tipo máscomún de choque. La causa principal de esta es la pérdida de sangre por causas internas (como las hemorragias) o externas (como las pérdidas a través de fístulas o quemaduras graves).
2. Hipovolémico relativo (o choque distributivo): ocurre debido a alteraciones de la relación contenedor/contenido. Se subdivide en:
1. Séptico: causado por una fuerte infección que conduce a la vasodilatación,por ejemplo debido a bacterias Gram negativas. Se trata por medio de antibióticos, vasoconstrictores y el reemplazo de fluidos.
2. Anafiláctico: causado por una reacción anafiláctica severa a un alérgeno, a un antígeno, a una droga o a una proteína externa, causando la liberación de la histamina; esta última causa vasodilatación extensa. Conduce a la hipotensión y el aumento de la permeabilidadcapilar.
3. Neurogénico: es la forma más rara de choque. Es causado por un trauma en la médula espinal, lo que resulta en la pérdida repentina de reflejos autónomos y motores debajo del punto de lesión. Sin el estímulo del sistema nervioso simpático las paredes del recipiente se relajan de forma incontrolada, dando por resultado una disminución repentina de la resistencia vascular periférica,conduciendo a la vasodilatación y a la hipotensión.
3. Cardiogénico: causado por la falla o ineficacia del corazón al bombear sangre, causado por daños en los músculos cardíacos debido al infarto de miocardio. Otras causas de este choque incluyen arritmias, cardiomiopatía, paro cardíaco congestivo (CHF), contusión cardíaca (contusio cordis) o problemas de la válvula cardiaca.
4. Obstructivo: elflujo de sangre se obstruye impidiendo, e incluso deteniendo por completo la circulación. Varias condiciones dan lugar a esta forma de choque:
1. Taponamiento cardíaco en el cual la sangre en el pericardio evita la afluencia de la sangre al corazón (retorno venoso).
2. Pericarditis constrictiva en la cual el pericardio se contrae y endurece, es similar al taponamiento cardíaco.
3. TensiónNeumotorácica, con la presión intratorácica elevada, el flujo de sangre al corazón se detiene (retorno venoso).
4. Tromboembolismo pulmonar resultado de un incidente tromboembólico en los vasos sanguíneos pulmonares y obstaculiza la vuelta de la sangre al corazón.
5. Estenosis aórtica en la que se obstaculiza la circulación al obstruirse el flujo de salida de la sangre a través del tractoventricular.

el tratamiento del choque incluyen:
Verificar inmediatamente si el paciente está consciente.
Asegurar la apertura de la vía respiratoria y determinar si hay respiración. Colocar al paciente en posición de recuperación si es capaz.
Aplicar presión directa a cualquier sangramiento obvio.
reanimación cardiopulmonar.
aumentar la presión sanguínea

La hipertensión arterial (HTA)es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS