fisica

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

MODULO 1

ENERGIA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en lanaturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica


Fuentes y Tipos de Energía

Recordemos que de acuerdo a una de las leyes fundamentales de la física que es laLey de la conservación de la energía, ésta no se crea ni se destruye simplemente existe y se transforma de una forma u otra, pero la cantidad total de energía siempre permanece constante, por ejemplo, la energía solar se puede transformar a energía química mediante el proceso de la fotosíntesis de la plantas, la energía eléctrica que se puede transformar en cinética, sonora, luminosa, calorífica,etc.


Solar: Generación de electricidad a partir del sol.
Nuclear: La que se libera por escisión (fisión)o síntesis (fisión) de los núcleos atómicos.
Hidráulica: Energía eléctrica generada aprovechando la fuerza del agua.
Química: Energía absorbida o liberada como resultado de una reacción química.
Eléctrica: La energía que poseen las partículas con carga eléctrica y los camposeléctricos.
Eólica: Generada por la acción del viento.
Mecánica: La que poseen los cuerpos merced a la posición que ocupan en un campo de fuerzas o merced al a velocidad que están animados: cinética. La que posee un cuerpo por razón de su movimiento potencial. La que posee un cuerpo por el hecho de hallarse en un campo de fuerza, por ejemplo la gravedad.
Térmica: Es la forma de energía que interviene enlos fenómenos caloríficos.


Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Así tenemos:
Viento
agua
sol
materia (átomo)
combustibles fósiles
biomasa
geotérmica


LA TEMPERATURA

La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Semide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC.
En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 (100 ºC) a la temperatura de ebullición del agua. El intervalo entreestas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado.
En la escala Kelvin se asignó el 0 a aquella temperatura a la cual las partículas no se mueven (temperatura más baja posible). Esta temperatura equivale a -273 ºC de la escala Celsius.
Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que:
T (K) = t(ºC) + 273

TRANSFERENCIA DELCALOR

En física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo,el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.



El calor puede transferirse de tres formas: por conducción, por convección y por radiación. La conducción es la transferencia de calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS