fisica

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Energía cinética
La energía cinética es aquella que se deriva del movimiento. En efecto, si observamos la experiencia cotidiana es posible evidenciar fácilmente que cuando un elemento en movimiento toma contacto con otro es capaz de afectarlo de modo tal que modifique su trayectoria. Esto significa, en otras palabras que el movimiento de un cuerpo cualquiera, por el mero hecho de existir puedeprovocar trabajo, puede mover a otro. Esta circunstancia se debe a que el cuerpo es movido por una fuerza. En este caso, la masa del cuerpo en movimiento es un elemento de importancia también que debe considerarse. Así, por ejemplo una pelota de futbol puede moverse a la misma velocidad que una bola de bolos, pero la segunda empleará mayor energía cinética al tener una masa superior.
Hasta aquí,una breve aproximación al concepto de energía cinética. Puede observarse que este se encuentra ligado íntegramente con otros conceptos propios de la física, tales como fuerza, trabajo o energía a secas. Es importante considerar al respecto que todo cuerpo, independientemente de sus circunstancias posee energía, energía que solo puede catalogarse como cinética cuando este se pone en movimiento; aenergía es básicamente la posibilidad de que un trabajo sea llevado a cabo. En cuanto a la fuerza, esta puede referirse como la posibilidad que tiene un cuerpo para afectar a otro; cuando esta se aplica y existe una modificación se hace referencia a la existencia de trabajo.
Si el movimiento de un cuerpo implica energía y si según uno de los principios de la termodinámica la energía no se pierdesino que solo se transforma, es posible utilizar este movimiento para producir otras formas de energía. Este razonamiento está presente en distintas formas de producción de energía que posibilitan en enorme medida en el desarrollo económico de las naciones. Así, es posible generar energía eléctrica gracias a la correcta implementación de técnicas que transformen energía cinética. Un típico caso esla denominada energía eólica que se obtiene gracias al movimiento de hélices por masas de aire para obtener electricidad; también puede citarse el caso de la energía hídrica, que utiliza el movimiento del agua para el mismo fin.





Energía eléctrica
La energía de carácter eléctrico es la modalidad de energía respaldada en esta propiedad que surge por la diferencia de potencial entre un parde puntos. Esta diferencia permite que se establezca una corriente eléctrica (es decir, un flujo de carga que atraviesa toda la estructura de un material) entre ambos.
Se conoce como conductor eléctrico al cuerpo que, al entrar en contacto con otro que está cargado de electricidad, logra transmitirla a todos los rincones de su superficie. Lo habitual es que los conductores eléctricos poseanelectrones libres que permitan el movimiento de cargas.
Cabe resaltar que la energía de tipo eléctrico puede ser convertida en luz (energía luminosa). Cuando se acciona un interruptor, se incita el movimiento de electrones a través del cable conductor y se cierra un circuito eléctrico.
Es importante tener en cuenta que la energía eléctrica puede generarse de múltiples formas y reflejarse en undinamo si se trata de una corriente de carácter continuo o en un alternador cuando se trate de corrientes alternas.
Una de las formas de obtener energía eléctrica es a través de la luz solar, valiéndose de paneles especiales que son de público conocimiento. Esta técnica existe desde hace décadas, y se ha usado en distintos ámbitos. En los años 80 y 90, por ejemplo, las denominadas “calculadorassolares” gozaron de mucha popularidad, dada su capacidad de funcionar sin necesidad de pilas. Sin embargo, para su utilización era necesaria una fuente de luz considerable y la carga solía durar poco.
Por otro lado, son muchas las casas que se abastecen de energía proveniente del sol para generar electricidad y, aunque algunos intenten ocultarlo o negarlo, esto es posible desde hace ya mucho tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS