Fisica
PROGRAMA DE TEOLOGÍA
Sílabo
CURSO: EL MAL, LA MEMORIA Y EL FUTURO.
Reflexiones Teológicas en el contexto Colombiano
SEMESTRE: II-2012
FECHA: Setiembre de 2012
CREDITOS: 1
MODALIDAD: Presencial
LUGAR: Barranquilla
DOCENTE: Mg, Milton Mejía
INVITADO: Enrique Vijver, PhD
DESCRIPCIÓN
En este curso queremosreflexionar sobre la posibilidad de que en la historia humana, caracterizada por muchos conflictos, haya también formas y eventos de reconciliación.
En la tradición cristiana la palabra reconciliación - igual que palabras como perdón, gracia y justicia - representa un valor muy grande. Pero por eso siempre existe el riesgo que el término se convierta en algo que no es sino un ideal. Expresa algo tanhermoso que el uso de la palabra se transforma en lenguaje piadoso, quizá muy adecuado para celebraciones religiosas, pero sin relación sustancial con la realidad histórica que vivimos.
En el curso queremos tratar de relacionar el concepto de reconciliacion con la realidad historica y social que estamos viviendo especialmente en Colombia.
Independientemente de cómo se defina el concepto dereconciliación, el término siempre se refiere a la superación de algún mal. Ha sucedido un mal, la relación entre algunas personas individuales o entre grupos enteros de una sociedad ha sido profundamente perturbado. Además, hay que decir que el mal en cuestión significa sufrimiento y dolor para las personas afectadas.
Pero entonces – probablemente después de un tiempo - se da otro proceso quetrasforma las relaciones pervertidas y produce una situación nueva. Las relaciones perdidas se reestablecen o se forman nuevas relaciones, que incluso pueden significar una superación parcial del dolor causado. Las personas que se habían convertido en enemigos se encuentran y trabajan para que la situación de enemistad desaparezca.
Si esto es lo que pasa, con razón se puede hablar de unareconciliación.
Con respecto a esto podemos constatar que todos espontáneamente interpretamos tal situación de reconciliación como algo sumamente positivo. Leyendo por ejemplo una novela sobre algún conflicto humano no queremos que la historia termine mal; queremos que las personas involucradas sepan solucionar el problema y que la relacion entre ellas se normalice.
Somos capaces de sufrir junto con laspersonas ficticias de una narrativa el mal que les pasa, y esperamos junto con ellas que el bien pueda triunfar en su historia particular.
Hablando de reconciliación nos referimos entonces a un bien mayor, que ojalá tenga oportunidad de realizarse en nuestra sociedad y en la historia humana.
En el curso queremos reflexionar sobre las chances que hay en la historia y especialmente en nuestropropio país para que la reconciliación se realice. Para eso necesitamos entender lógicamente el caracter del mal que se presenta entre nosotros y especialmente en nuestra sociedad. Aquí hay preguntas importantes que exigen una respuesta. Quizá mejor decir: exigen un principio de lo que podría ser una respuesta, porque el mal, aunque a veces pensamos entenderlo en su presentación, siempre seguirásiendo un enigma. Nunca vamos a poder entender completamente todas las formas del mal. Nunca comprenderemos cómo y por qué los hombres son (o: somos?) capaces de cometer atrocidades y crueldades que superan nuestra imaginación. Tampoco jamás comprenderemos completamente por qué el hombre es capaz de cometer actos con los que no sólo daña a otros sino también a si mismo o a sus propios intereses.Tenemos que tener en cuenta también que el mal muchas veces no causa solamente un dolor personal del individuo afectado, sino que también produce daños sociales que pueden necesitar mucho tiempo para repararse. La violencia entre grupos armados en una sociedad o la violencia que cometen algunos grupos contra la ciudadanía de un país (como es el caso de Colombia), dañan a lo que suele llamarse el...
Regístrate para leer el documento completo.