Fisica

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN



LA NANOTECNOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO


Autor: Billy Alberth Deza Hurtado



Curso: Física
Profesor: Edwin Cumpa Barros
Semestre Lectivo: 2014-0


Chiclayo - Perú
Mayo, 2014






CAPÍTULO I: NOCIONES FUNDAMENTALES.
1.1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
Generales:

Dar a conocer laimportancia de la nanotecnología que a largo plazo contribuirá con el desarrollo tecnológico del país, ya que la aplicación de estos sistemas eficientes disminuirá la contaminación; y dará solución a algunos problemas importantes de la humanidad.
Específicos: 

Informar del desarrollo evolutivo de la nanotecnología en el mundo.
Exponer los beneficios y consecuencias de la nanotecnología.Incentivar a los lectores a involucrarse en el mercado tecnológico ya que contribuye a gran parte del comercio.
Mostrar las aplicaciones de la nanotecnología a los interesados, para adquirir y aprovechar este material.
1.2. DEFINICIÓN1

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es una medidaextremadamente pequeña "nano" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales,aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y pococostosos con propiedades únicas. De manera general, se podría definir nanotecnología como la fabricación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a través del control y ensamblado de la materia a la escala del nanómetro (de 0.1 a 100 nanómetros, del átomo hasta por debajo de la célula).
1.3. HISTORIA2

El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestasde Richard Feynman, ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom).
Con la disertación de esteestadounidense se establecieron las bases de un nuevo campo científico, considerado por la comunidad científica internacional como uno de los más "innovadores y ambiciosos" proyectos de la Ciencia Moderna: la Nanotecnología (término acuñado en 1974 por el japonés Taniguchi Norio.
En Feynman encontramos al germen de la idea del ensamblador, un concepto elaborado después por Eric Drexler. El ensamblador esuna máquina ensambladura universal a nano escala, capaz no sólo de confeccionar los materiales nano-estructurados, sino también de hacer copias de sí mismo así como también otras máquinas. El primer ensamblador sería construido laboriosamente átomo por átomo, pero una vez que estuviera en marcha los números evidentemente aumentarían exponencialmente, y cuando un gran número se hará disponible, lacapacidad universal de manufactura, y la nano-era, verdaderamente habrá llegado.
1.4. SIGNIFICADO DE LA PALABRA"NANO"3

Nano es un prefijo proveniente del vocablo griego "nannos" que significa diminuto, enano, pequeño. Este prefijo se utiliza en el sistema internacional (S.I.) de unidades para indicar un factor de 10"9 (es decir, multiplicar algo por 0.000000001, o la mil millonésima parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS